De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Autoridades y habitantes de 30 comunidades indígenas, rurales y campesinas, además de 25 colectivos y organizaciones civiles, anunciaron la realización del Juicio Popular Comunitario los días 11 y 12 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde denunciarán los daños ambientales y sociales causados por empresas mineras en contubernio con autoridades gubernamentales.
La actividad se llevará a cabo en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña en la colonia Reforma, participaran comunidades de las ocho regiones del estado.
El juicio tiene como objetivo hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades en Oaxaca ocasionadas por la imposición de concesiones y proyectos mineros.
Al respecto, señalaron que las empresas mineras han violentado los derechos colectivos de pueblos y comunidades en complicidad con las autoridades federales y estatales, ya que no se les consulta sobre los proyectos.
Por último, invitaron a las comunidades que se quieran unir para que participen y denuncien su caso, ya que no están dispuestos a entregar sus territorios a los 46 proyectos mineros autorizados por la Secretaría de Económica Federal.