Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- En claro reto a las autoridades estatales y federales, habitantes del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos convocaron a la celebración de fiesta patronal, a realizarse del próximo 1 al 3 de agosto, tienen planeados una decena de eventos masivos a pesar del número de contagios y muertes que ha dejado la pandemia de COVID-19 en entidad.
Fueron ciudadanos del municipio quienes denunciaron este hecho a través de redes sociales con el siguiente mensaje: “En #TepelmemeOaxaca celebrarán la fiesta patronal lo cual no solo pone en riesgo a la población de la comunidad si no de todo el distrito, ya que habrá cabalgatas, misas, comidas, castillo y hasta baile. Que se puede hacer al respecto?”.
La celebración que durará tres días es en honor a su patrón Santo Domingo de Guzmán, a pesar de que el gobierno Estatal y federal prohibieron la realización de eventos masivos como fiestas patronales, actividades religiosas, eventos políticos, conciertos, eventos deportivos, entre otros.
Los denunciantes precisaron que son los mayordomos de la fiesta quienes están realizando la convocatoria desde hace días, para que asistan no solo los habitantes de Tepelmeme, sino de pueblos circunvecinos.
Piden la intervención inmediata de autoridades estatales y federales, con la finalidad de que se suspenden las actividades quedarían inició con las tradicionales mañanitas y quema de castillo.
Cabe mencionar que, los servicios de salud de Oaxaca interpusieron denuncias contra los presidentes municipales de San Antonino Castillo Velasco y San Pedro Ixtlahuaca, por violar estas disposiciones sanitarias para evitar la propagacion del COVID-19.