- El peso de los Yunes
Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: El madruguete ya fue dado en el PAN de Veracruz. Los fans de Joaquín Guzmán Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, lo han lanzado para sentarse en la silla de Pepe Mancha, quien hacia el mes de diciembre terminará su tiempo partidista.
Hay, claro, otros aspirantes y suspirantes. Uno, Enrique Cambranis, quien de diputado federal pasará a diputado local por la vía pluri. Dos, Pepe Mancha quiere reelegirse. Y tres, Francisco Gutiérrez de Velasco ya levantó la mano, pero todo indica, solo hace escándalo para ver si puede quedarse con un mendrugo, aun cuando de última hora declinara, como siempre.
Guzmán Avilés tiene la biografía política más amplia. Tres veces ha sido presidente municipal de Tantoyuca, su feudo caciquil. Tres veces diputado local. Sus hermanos, alcaldes. Una hermana, por terminar la Senaduría, lista para brincar a la diputación federal por la vía pluri.
De entrada, es uno de los políticos más cercanos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Además, en la cancha panista está jugando bien.
PASAMANOS: Pepe Mancha tiene como aliado a Julen Rementería del Puerto, senador electo por minoría, y quien desde la secretaría de Infraestructura lo habría beneficiado con obra pública, fast track, por dedazo, para su compañía constructora, en tanto, Guzmán Avilés se apoya en el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Germán Yescas.
Y el feudo de Yescas es el distrito de Santiago Tuxtla, donde lograra, con los vientos huracanados en contra, que la nuera de la senadora derrotada, Jazmín Copete, ganara la curul.
Todos, enfrentarán la tragedia partidista con la derrota electoral en la gubernatura, en la mayoría de diputaciones locales y federales, en el par de senadurías y en la presidencia de la república.
Cuando todos creían que el panista iba para arriba victorioso y triunfante, ni modo, descarrilaron.
Ahora, la nueva dirigencia empezará, digamos, de cero.
Tiene, claro, la mayoría de presidentes municipales, y por desgracia, los diputados locales del PAN, que ahora son minoría, terminarán su periodo en el mes de octubre, pues la LXV Legislatura, con mayoría de MORENA, tomará posesión en los primeros días del mes de noviembre.
CORREDORES: La pelea partidista se dará, entonces, entre los siguientes grupos políticos:
A: Pepe Mancha y Julen Rementería, aliados, con todo y que ya andan por ahí con un madruguete mediático.
B: Joaquín Guzmán Avilés y Germán Yescas, aliados.
Y a menos que Enrique Cambranis arrastre fuerza partidista desde el CEN del PAN, donde también la presidencia está en juego, podría significar un peso.
En el otro lado de la cancha están los Yunes azules que con todo y derrota electoral el primero de julio encarnan un peso político innegable.
En el carril azul, sin embargo, aseguran que los Yunes están más cerca de Guzmán Avilés que de Pepe Mancha y Julen.
Y más, cuando el gobernador Yunes aseguró en discurso político que “la lucha sigue”.
En el caso de Veracruz la próxima contienda será dentro de tres años para los diputados locales y 4 años para las presidencias municipales.
RODAPIÉ: Pepe Mancha quedó manchado. Incluso, él mismo ensució su hoja de servicios.
Uno. La obra pública que por dedazo, y a espaldas de la yunicidad, le canalizara Julen Rementería en la SIOP.
Y más, cuando ante el rafagueo político que llegó al Congreso federal (Rocío Nahle, diputada federal, anunció en tribuna que revisarán su ficha pues de por medio hay recursos federales), Julen “tiró su espada en prenda” y lo defendió con ardor jarocho asegurando que “todo era legal”, y por tanto, Mancha es un político impoluto.
Incluso, Julen aseguró que Mancha tenía, y tiene, todo el derecho del mundo para hacer negocios, por encima del tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
Más aún: su diputado local, He Man Sergio Hernández Hernández, derrotado en las urnas por MORENA, reelecto diputado vía pluri, lo defendió con la misma pasión que Julen en el caso de su portal digital con subsidio millonario del Congreso y en donde utilizara a su señora madre como prestanombre.
Así, a Mancha le pudo ir muy bien, o le estará yendo súper, con la yunicidad, pero al mismo tiempo, fue el culpable máximo de las cinco derrotas del primero de julio.
Y si quiere reelegirse como ha anunciado, caray, está mirando la tempestad y arrogante y altivo permanece de pie, sin hincarse.
BALAUSTRES: Hay cambios en los partidos políticos.
El senador Héctor Yunes Landa, por ejemplo, busca con la lámpara de Diógenes a un relevo de Américo Zúñiga.
En MORENA, el dirigente Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha anunciado el cambio para este año, lo más pronto posible, pues fue designado por AMLO, el virtual presidente de la república, como coordinador general de las delegaciones federales en Veracruz luego de su papel extraordinario al ganar 5 elecciones el mismo día, el fatídico primero de julio para el PRI y el PAN y socios.
Las elites políticas en la gran batalla. La conquista del poder partidista para brincar al poder público.
MORENA, como el partido de moda, partido aplanadora como en el siglo pasado fue el PRI.
El PRI, en caída libre hacia abajo, arrinconado en el sótano, pues en un mismo día perdió todo, cuando, caray, ni una diputación local ni federal ni la senaduría pudo, ya ni se diga la gubernatura.
Y el PAN, en la lona, noqueado en centro del ring, reduciéndose a su estado habitual como partido de oposición. “Los místicos del poder” les llamaba don Adolfo Ruiz Cortines, pues solo soñaban con la mejor lucha partidista.