- Buscan fuero…
Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: La rebatinga por las candidaturas al Senado ha enloquecido a la familia política de Veracruz. Unos, sueñan con la curul soñando al mismo tiempo con la gubernatura en el año 2024. Otros, sin embargo, la buscan para ampliar su fuero, como en el caso de los diputados federales del PRI. Y aun cuando faltan unos cuatro, cinco meses para el destape, los hachazos políticos y mediáticos son “el pan de cada día”.
Es más, tanta exposición tienen algunos suspirantes y aspirantes, como Anilú Ingram Vallines (también conocida como Lady Bucareli), delegada federal de la secretaría de Desarrollo Social, se han desgastado por completo según afirma el político Carlos Ernesto Ronzón Verónica.
Lo dice así:
“Se promocionó tanto… que ya agotó el discurso, y lo peligroso, que ya nadie le cree”.
Más aún:
Tanto tanto tanto se ha muestreado la Barbie preferida que fuera de Javier Duarte que la semana anterior entregó estufas ecológicas en una comunidad indígena de Chicontepec diciendo que “se las mandaba al presidente de la república”, cuando él mismito Enrique Peña Nieto ha advertido a su equipo legal, ampliado y más ampliado (como en el caso de los delegados federales) que se abstengan de invocar y convocar su nombre.
Y como Lady Bucareli está con el motor a mil por hora, ya puso nerviosa a las huestes rojas y otros más han levantado la mano.
Por ejemplo, algunos diputados federales que sólo buscan perpetuar su fuero, temerosos de que al perderlo sean atrapados y encarcelados en el penal de Pacho Viejo, donde el gobernador ya tiene a once duartistas.
Entre ellos, Érick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos y Tarek Abdalá.
Peor tantito, Lagos y Carvallo se han pasado de tueste y en el carril priista se asegura que azuzaron el corazón y las neuronas del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Díez, para destaparse como precandidato a gobernador, pero sólo con el objetivo de presionar a la elite priista nacional y negociar la candidatura al Senado de la república…. para ellos.
PASAMANOS: La pasión senatorial llega a lo siguiente:
Felipe Amadeo Flores Espinoza, a quien en su currículo sólo falta anotar la gubernatura (aunque sea de 40 días como Flavino Ríos Alvarado), también está con la mano levantada para amarrar la nominación.
Y eso que en política ya fue todo, a tal grado que desde el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974/1980, se mantiene en el carril político.
Otros priistas están con un pie adentro y otro fuera. Es el caso de Ricardo Ahued Bardahuil, quien suscribiera los diez mandamientos de MORENA a cambio de la curul senatorial, y como le ofrecieran la diputación local y por la vía pluri, él continúa soñando con el Senado, en la espera de ser escuchado en el CEN rojo.
Y para cerrar “con broche de oro”, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, está seguro de que irá en la fórmula senatorial al lado de Lady Bucareli.
Sólo faltaría que Víctor Flores Morales, el cacique sindical del gremio ferrocarrilero desde hace unos veinte años y cuya fortuna calculan sus amigos en doce mil millones de pesos, socio del diputado federal, Fidel Kuri Grajales en el club Tiburones Rojos y en casinos, busque el Senado que nunca pudo, mejor dicho, que siempre rechazó su tlatoani, Jorge Peralta Vargas, pues toda la vida antepuso su vocación sindical.
CASCAJO: En el lado del PAN, el único amarrado por ahora es Julen Rementería del Puerto, secretario de Infraestructura y Obra Pública.
Y más, por lo siguiente: el año anterior, cuando la contienda interna por la candidatura a gobernador, Rementería habría pactado con Ricardo Anaya, presidente del CEN, y con Miguel Ángel Yunes Linares, la candidatura al Senado.
Incluso, hay quienes en el carril azul dicen que Julen logró el acuerdo hasta por escrito y que guarda en su caja fuerte, además de la diputación local para su hijo Bingen.
En el otro lado todavía está en la disputa Joaquín Guzmán Avilés, “El chapito”, secretario de Desarrollo Agropecuario, cuya hermana ya está en el Senado, pues era senadora suplente de Fernando Yunes Márquez, alcalde electo de Veracruz, y quien entrega su tiempo y espacio a definir tanto el programa municipal para los siguientes cuatro años como a integrar el gabinete de confianza.
La secretaría de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román (a quien llaman la jefa política del gabinete azul por encima de Rogelio Franco Castán), también está en el carril, compitiendo con la perredista Yazmín Copete y él mismo secretario General de Gobierno.
En MORENA, y luego de que han recordado que la diputada federal, Rocío Nahle es originaria de Zacatecas y estaría impedida para ser candidata a gobernadora, las aguas estarían asentándose para buscar el Senado el año entrante.
Y a su lado, en la fórmula, más allá del priista Ricardo Ahued Bardahuil, está Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el coordinador de MORENA en el estado de Veracruz.
El Senado despierta muchas pasiones, pues quienes llegan en automático se creen merecedores de la gubernatura de su estado.
En el caso, son demasiados aspirantes cuando la disputa es por dos curules.
Ojalá, entonces, que el millón de indígenas y los dos millones de campesinos, que según el CONEVAL están atrapados y sin salida en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre, aceiten su voto para elegir a los nuevos mesías senatoriales.