Carlos Tirado / El Piñero.
Ciudad Ixtepec, Oaxaca | 25 septiembre 2017.- Maestros y trabajadores de la Universidad del istmo campus Ixtepec, determinaron retirarse y abandonar las aulas y salir de la institución a pesar de la orden del rector Modesto Seara Vásquez de no suspender clases.
Los mentores encabezados por los profesores del Instituto de investigaciones jurídicas (Derecho) señalaron que no hay condiciones de seguridad para laborar en los edificios de la institución ya que presentan graves daños en aulas, cafetería, oficinas y departamento de profesores que ponen en riesgo su integridad física y la de los alumnos.
Debemos recordar que la construcción de esta Universidad fue realizada por la constructora de los hermanos Gurrión en la época del gobernador José Murat Casab y fue señalado en ese entonces que no se hicieron los estudios de suelo correspondientes y sin temblor se agrietaron únicamente por la contracción y distensión del suelo arcilloso y que después se tuvieron que hacer correcciones en la construcción, con el enojo del entonces gobernador José Murat y ahora, se comenta que precisamente los edificios hechos en la primera etapa fueron los que colapsaron y se encuentran en mal estado.
Se apunta que este movimiento es parte de una lucha interna entre docentes y el rector, como una rebelión dentro de la institución al poder de Seara.
La rebelión se afirma es por el descontento que existe contra el rector en la Universidad Tecnológica de la Mixteca por la insensibilidad de Seara Vásquez quien después del sismo del 19 de septiembre negó la salida del personal para ir a ver la situación de su familia.
Ahora por otro lado los docentes de la Unistmo señalaron que no se cuenta con un dictamen de protección civil sobre el Estado delos edificios y si éstos todavía pueden ser utilizados.