Connect with us

Rebelión motorizada en Tuxtepec; Dávila da la espalda y huye

El Piñero

• Motociclistas reclaman abusos de policías viales y de propietarios de grúas y corralones.
• Dávila huye a los reclamos, pero su asistente es intervenido

Redacción EL PIÑERO

Tuxtepec, Oaxaca.— En las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó un intenso operativo en contra de unidades de motor irregulares, principalmente motocicletas, en virtud a que son los vehículos que más utiliza la delincuencia para operar, la cual ha ganado terreno en esta ciudad del norte del estado.

Sin embargo, para muchos motociclistas, elementos de la Policía Vial han cometido abusos que no deben tolerarse. Y es que muchas unidades –dicen—han sido intervenidas pese a contar con la documentación debida.

Igualmente acusaron a las empresas que rentan grúas y corralones debido a que han cobrado exageradas tarifas para liberar motocicletas intervenidas. Mientras que la Policía Vial ha cobrado altos costos por infracciones menores, algo que debe regularse y no excederse, comentaron algunos inconformes.

Por lo anterior, a través de las redes sociales, motociclistas organizaron una protesta que se hizo realidad ayer –lunes—por la tarde, la cual se concentró en la glorieta “Flor de Piña” y que posteriormente se convirtió en una marcha que llegó hasta las oficinas de Tránsito del Estado, ubicadas en bajos del palacio municipal.

Fueron unos 300 motociclistas quienes nutrieron la manifestación en la que exigieron a las autoridades una mesa de diálogo a fin de encauzar sus protestas, ya que –alegaron—nadie ha hecho acopio de sus demandas.

AIRADA PROTESTA

Es por ello que durante varios minutos, la delegación de Tránsito estuvo custodiada por los manifestantes quienes al son de quejas pedían que fueran atendidos y que los operativos cesaran mientras se reunían con la autoridad competente.

Esta protesta fue encabezada por Olegario Morales Calihua, líder del Comité Central Emiliano Zapata, quien dijo asumir la manifestación como una petición social con el ánimo de lograr acuerdos a favor de la comunidad motociclista la cual ha sido agraviada –dijo— en diversas modalidades.

En el vaivén de reclamos, una señora conocida como “Doña Irma” robó cámara y, de manera repentina, se convirtió en portavoz de los inconformes, quien lanzó una serie de reproches en contra de las autoridades, incluso promovió la recuperación de motos intervenidas ya que –a su parecer—las autoridades han cometido injusticias intolerables.

En la transmisión en vivo que El Piñero de la Cuenca llevó a cabo, mediante la amplia cobertura del periodista Carlos Abad, (https://www.facebook.com/ElPinerodelaCuenca/videos/635156650333445/) se dio voz a la exigencia popular y quedaron grabadas todas las expresiones que se vertieron en el marco de esta tensa protesta.

EL PRESIDENTE “DEL LADO DE LA GENTE”… DA LA ESPALDA A LA PROTESTA Y HUYE; PERO SU ASISTENTE ES INTERCEPTADO

Mientras los motociclistas esperaban que iniciara una mesa de diálogo, la cual se programó con personal de Tránsito del Estado, el presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, salió del palacio antecedido por un convoy de policías estatales, quienes se limitaron a observar de lejos la manifestación.

Dávila salió a toda prisa a bordo de una camioneta color blanco y a pesar de que le gritaron y solicitaban su presencia, su chofer aceleró la unidad y prácticamente huyó.

No obstante quien no corrió con la misma suerte fue su asistente Josué Reyna Zavaleta, quien iba detrás del alcalde y a bordo de un vehículo de modelo reciente, mismo que fue retenido por los manifestantes.

Durante su retención, Reyna Zavaleta, quien viajaba cómodamente como copiloto y degustaba de unas frituras, fue abordado por Olegario Morales, quien le solicitó su intervención para dialogar con Fernando Dávila, quien como presidente –refirió—tenía la obligación de escuchar las demandas del pueblo.

Y es que anteriormente, Dávila activó una campaña para denunciar los casos de corrupción en todas las instancias de gobierno y él como alcalde y representante del pueblo tuxtepecano haría acopio y lo defendería de escenarios irregulares, sin embargo, para esta petición no hubo mayor gesto.

POLICÍA DETIENE A TRES MOTOCICLISTAS

Posteriormente, luego de que la caravana motociclista saliera con rumbo a un corralón, sobre la avenida Libertad, policías estatales detuvieron a tres, a quienes de manera abrupta subieron a sus patrullas.

Al respecto, los uniformados argumentaron que las detenciones obedecieron a falta de documentación y falta de respeto a la autoridad.

Durante las intervenciones, policías amedrentaron a civiles que grababan el momento de las detenciones, a tal grado que intentaron despojar de sus celulares a quienes lo hacían.

Por esta situación, se espera que se inicie una mesa de diálogo entre la autoridad competente y los motociclistas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec: Instalan módulo del DIF en el Palacio Municipal

➡️ Servirá para acerca constancias gratuitas para la condonación de impuestos y brindar información sobre los programas Cercano a los sectores con vunerabilidad que realizarán trámites de impuesto predial, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló un módulo de atención en la planta baja del Palacio

Leer más »