Connect with us

Recesión en Tuxtepec; comercios y hoteles, quebrados

El Piñero

➡ Tan solo en la avenida Independencia, El Piñero contó 40 locales cerrados, una situación angustiante para la CANACO

➡De 1700 habitaciones de hoteles, solo se ocupan 300, alerta la Asociación de hoteles y moteles

 

Carlos Abad/ El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Tuvimos que caminar toda la avenida independencia, principal eje motor del comercio en Tuxtepec, para confirmar que la mayoría de los negocios agonizan; además 40 pequeñas, medianas y grandes empresas ya “quebraron”; esos locales están vacíos, en renta o abandonados, tal y como lo demuestran las imágenes del Piñero de la Cuenca.

Algunos locales tienen hasta un año que no se han vuelto a ocupar. Altas rentas, pago de nómina, bajas ventas, inseguridad, aumento del comercio ambulante y pocos cajones de estacionamiento, son solo algunos argumentos que agudizan la crisis en la que está sumergida Tuxtepec.

Igual nos encontramos negocios de comida que no pudieron más, de calzado que no vendían ningún par de zapatos, de ropa sin gente que si quiera fuera a probarse un pantalón, una camisa o una blusa.

SECTOR COMERCIAL, EN PICADA

Para Cornelio Parra Montor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Tuxtepec no hay vuelta atrás en el cierre de más cortinas. Y si a eso le sumamos el aumento de más del 100% en impuestos municipales, pues todo va en picada, asentó.

“Ya es muy fuerte la recesión que está atravesando ahorita el sector comercial de Tuxtepec, ya tenemos a la baja casi todos los ingresos de los trabajadores nos están pegando, los impuestos han subido muchísimo sobre todos los municipales (…) no es por faltar el respeto a nadie, pero es fregar a Tuxtepec, ya de aquí en adelante se van a empezar a cerrar más cortinas porque no hay apoyos ni del gobierno estatal, del municipal mucho menos del federal (…) ya se agrava la situación, la inseguridad en Tuxtepec es verdaderamente alarmante, ya hemos estado hablando con Segego para solicitarle el apoyo (…) han mandado más policías estatales pero al parecer esto va a seguir igual”, explicó el líder de CANACO.

MARCADA RECESIÓN

Aunado a lo anterior, sastres, vendedores de moto sierras, dentistas y abogados dejaron sus locales; una casa que albergó algún día la oficina alterna de la Comisión Federal de Electricidad, ahora nadie la quiere rentar pese a que se ubica en contra esquina del parque La Piragüa, el segundo más importante de la Ciudad.

Qué decir del espacio que algún día ocupo “El Fénix” y después crediland, un gran vacío comercial enclavado en el barrio de la Piragüa y que tiene varios años abandonado, hoy en día sirve para refugio de drogadictos y personas en situación de calle.

HOTELES Y MOTELES, EN CRISIS; ALERTAN DECENAS DE EMPLEADOS DESPEDIDOS EN LOS ÚLTIMPOS 3 MESES

Asimismo los 45 hoteles y moteles que hay en Tuxtepec, reportan en los dos primeros meses del año pérdidas del 30% en la ocupación.  “Para ello debemos tomar en cuenta que la ciudad cuenta con mil 700 habitaciones; y en relación al personal, de diciembre a enero los empresarios recortaron a 80 empleados por falta de huéspedes, señaló Rodolfo Cruz Arróniz, líder de este sector.

“Mira nosotros hemos tenido un año bastante difícil, empezamos con la cuesta de enero que se alargó a febrero, estamos hablando de que en enero tuvimos una baja ocupación de un 20% al 30%, de esas 1600 o 1700 habitaciones que tenemos realmente se están ocupando entre 300 y 400 que es una ocupación muy baja” dijo Cruz Arróniz.

Frente a este agudo escenario, ya ni los días de quincena son buenos, las ofertas no son suficientes para atraer a la gente de este Municipio ni del resto de la Cuenca del Papaloapan. El comercio formal agoniza y muere lentamente, mientras la mancha de ambulantes aumenta proporcionalmente al número de cortinas que todos los días cierran en Tuxtepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas