Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Autoridades del municipio de San Miguel Chimalapa, del Istmo de Tehuantepec dieron a conocer su rechazo contra el proyecto de extracción minera en su territorio por parte de la empresa canadiense Minaurum Gold S. A. de C.V. quien cuenta con un título de concesión otorgado por la Secretaría de Economía del gobierno federal dentro del proyecto conocido como “Santa Marta” antes “Lote Mar de Cobre”, sobre una superficie de cinco mil 610 hectáreas que cuenta con una vigencia de 50 años.
A través de un comunicado, el presidente municipal Fernando Miguel Contreras y demás integrantes del Cabildo declararon al pueblo zoque como libre de toda explotación minera debido a que en ningún momento ha habido una consulta indígena previa, libre e informada donde la empresa compartiera a los comuneros los resultados de los estudios realizados en el lugar de extracción.
Refirieron que los efectos de la explotación minera es severa y dañina a la ciudadanía y al territorio, y de continuar con el proyecto de extracción el peligro no es exclusivo para Chimalapas, sino que con la explotación de yacimientos mineros se afectarían ríos y lagunas marinas de nueve municipios del sureste de México.
Informaron que son impactos permanentes al medio ambiente como la alteración de la geoforma y de la profundidad del suelo, erosión y pérdida del sueño natural, entre los municipios vecinos que resultarían afectados se encuentran Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda.
“No permitiremos el establecimiento de la empresa minera Minaurum Gold en nuestro territorio, la rechazamos como cabildo y autoridades municipales”, afirmaron.
La concesión de la mina para la extracción de oro y plata fue otorgada por la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía del gobierno federal por una vigencia de 50 años, que van del 2008 al 2058.
La mina está dentro del territorio de La Cristalina, territorio Chimalapa, en los límites con el municipio de Zanatepec en la región Istmo del estado de Oaxaca con un extensión de cinco mil 610 hectáreas y registrada bajo el número 231753 en el expediente 062/08918, quienes también se han inconformado y anunciaron que no permitirán que se explore ni explote su territorio.
De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la reserva de Los Chimalapas nutre la cuenca de los ríos Ostuta, Espíritu Santo, Niltepec y Tapanetepec, que alimentan la Laguna Superior, la Laguna Inferior y el Mar Muerto, que dan al Océano Pacífico, que a la vez nutre los sistemas lagunares que mantienen gran cantidad de especies de flora y fauna acuática, fungiendo como ecosistemas reguladores del clima.
Las autoridades alertaron que el proyecto Santa Marta también abarcaría los territorios de La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna en San Miguel Chimalapa que en total suman 30 mil hectáreas con cinco títulos mineros.
Según los comuneros, la defensa de este territorio ante los proyectos mineros se ha dificultado por la controversia existente entre San Miguel Chimalapa y ganaderos de Zanatepec por la propiedad de 13 mil hectáreas.
Cabe señalar que las autoridades de Chimalapas asumieron esta determinación a unos días del asesinato del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz, quien había sido señalado de aceptar un soborno millonario de la empresa canadiense a cambio de permitir y promover la exploración y explotación de las tierras.
Desde diciembre de 2016 integrantes de diversas organizaciones en defensa del territorio en Santo Domingo Zanatepec advirtieron sobre la presencia de canadienses que comenzaron a realizar trabajos en el poblado de la Cristalina, en San Miguel Chimalapa.
Los cuales dijeron, que desde su llegada han manejado un discurso en contra de los ambientalistas y defensores de Zanatepec además de reunirse con pobladores de la comunidad para convencerlos de aceptar la exploración minera.
Actualmente en Oaxaca están vigentes 322 concesiones mineras, lo que representa el cinco por ciento del territorio estatal concesionado.
También se sabe de 41 proyectos mineros, de éstos, dos se encuentran en la etapa de desarrollo: Proyecto El Tejón y Proyecto Trinidad Norte; dos en la etapa de producción: Proyecto San José y Proyecto El Águila y uno en etapa de postergación: Proyecto Ventosa.
Estos títulos mineros se encuentran repartidos entre empresas canadienses (Almadem Minerales LTD, Fortuna Silver Mines INC, Minaurum Gold Inc-Minera Zalamera, Radius Gold- Geonorte, Sundace Minerales LTD, ArgentumSilverCopr y Newstrike Capital INC), estadounidenses (Gold ResourcesCorp/Don David Gold y SunshineSilver Mines Corp- Plata Real) y la única mexicana Altos Hornos de México S.A de C.V.
Para la zona del Istmo- Chimalapas abarca el 20 por ciento de territorio en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata a través de cuatro proyectos de exploración (Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri).
Las concesiones mineras en Oaxaca están ubicadas principalmente en Valles Centrales, Sierra Sur y Costa. Tienen una vigencia de 50 años, la Ley Minera establece que éstas se podrán prorrogar por igual término, es decir, una empresa podrá ser dueña de un título de concesión hasta por 100 años.