Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Teniendo como sede el hotel del magisterio en la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), iniciaron el “Taller Estatal de Educación Alternativa 2018-2019”, el cual se efectuará los días 1, 2 y 3 de agosto, su propósito es dar a conocer los lineamientos con los que trabajarán en el próximo ciclo escolar.
Asimismo, presentaron su calendario alternativo escolar 2018-2019, al que se apegarán los maestros de esta gremial, mismo que contempla 209 días laborales, además de actividades extra escolares.
En cuanto al taller, Genaro Martínez Morales, Secretario de Organización, señaló que es parte de lo que se plantea en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (Pteo), con el objetivo de buscar construir métodos de enseñanza basados en la forma de vida de cada comunidad en particular, para lograr el máximo aprovechamiento de los estudiantes.
El líder magisterial aseguró que es necesario que en el estado y el resto del país, el sistema educativo parta de las necesidades y exigencia de las comunidades, niñas, niños, padres de familia y docentes, es decir, de un proceso colectivo.
“Buscamos una educación que libere y rescate los conocimientos y saberes comunitarios, reiterando nuestro compromiso con la educación pública y de construcción colectiva, por ello, enseñaremos en las aulas con nuestra propuesta pedagógica alternativa, la cual planteamos ante el estancamiento que sufre la mal llamada reforma educativa” agregó.
En los talleres se abordan tres temas fundamentales: Procesos educativos emancipatorios en la formación del sujeto histórico social; Construcción curricular para la emancipación educativa; y Prácticas educativas emancipatorias.
En este sentido, la maestra Maricela Hernández, quien impartió el primer módulo del taller, señaló que esta actividad está diseñada para que los decentes contribuyan con sus formas de enseñanza basados en la realidad que se vive en las comunidades.
“En este ciclo escolar se está pensando en el sujeto histórico social ante el momento político, económico, cultural, social y pedagógico que se vive en el país, el papel del maestro es romper paradigmas y construir al sujeto en base a su realidad” refirió.
Además, recriminó que el actual modelo educativo busca el extermino de la parte humana de los educandos, ya que solo aspira a capacitar a los alumnos como objetos, una maquina receptora de órdenes que sirva solo para obedecer, lo que genera un pensamiento enajenante a la realidad, además de una falsa sensación de bienestar.
Por último, los integrantes de la Sección 22 pidieron al virtual Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se reúna con ellos y considere los planteamientos del PTEO en la reforma educativa que planea implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Los mentores argumentan que su propuesta de modelo educativo es una ruta que permite al estudiante tener un desarrollo pleno, por ello, no se regirán por el programa educativo y calendario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), ya que no está adecuado a las necesidades de las comunidades.
En este contexto, dijeron que el objetivo de la mal llamada reforma educativa es la privatización de la educación y abolir los derechos laborales de los maestros, en otras palabras, eliminar el sindicalismo.
Finalizaron diciendo que continuaran su jornada de lucha hasta que se derogue la reforma educativa planteada por el presidente saliente, Enrique Peña Nieto.