Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Alrededor de 30 comunidades integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan, se declararon en asamblea permanente ante la constante amenaza de implementación de megaproyectos de empresas extranjeras en su territorio.
Al respecto, señalaron que la asamblea permanente está integrada por pobladores, autoridades municipales y agrarias pertenecientes a las cuencas de los ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan, quienes tienen presente la explotación y discrimación que por más de quince años han padecido.
“hoy nuestra situación como pueblos originarios ha cambiado y no para bien, todo lo contrario, vivimos en medio de una guerra de despojo para la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, desde nuestros pueblos podemos mirar que para el futuro solo nos ofrecen la muerte”, refirieron.
Ante esto, indicaron que todas y todos los integrantes de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan se declaran como guardianas y guardianes de la tierra el territorio y la vida.
Asimismo, no aceptan ni aceptarán ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de la madre tierra y todos los que en ella habitan; recalcando que su NO, es rotundo, definitivo, innegociable e irreconciliable.
Además, acusaron que los tres niveles de gobierno son los que promueven y ejecutan los planes de despojo; por lo que rechazaron la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, ya que es una reforma estructural neoliberal que convalida la producción de hidrocarburos, de energía eléctrica y minera por encima de cualquier otra.