Rechazan en Istmo proyectos eólicos y mineros; convocan a juicio popular
Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Representantes de comunidades, ejidos, organizaciones y colectivos del Istmo de Tehuantepec realizaron un encuentro para ratificar una lucha que se extiende en las diversas regiones del estado con el objetivo de fortalecer la resistencia por la defensa de sus territorios ante la imposición de megaproyectos mineros y eólicos.
“Ratificamos públicamente nuestra decisión de realizar nuestro mayor esfuerzo colectivo y personal, solidario y coordinado para continuar y profundizar las luchas de resistencia por defender los territorios y la madre naturaleza de la región del Istmo de Tehuantepec, frente a las ambiciones depredadoras de parte de los gobiernos de todo nivel”, informaron a través de un comunicado.
Señalaron que se opondrán a los gobiernos salientes y recientemente electos que determinen poner por encima los intereses de empresas privadas, ya sean nacionales o extranjeras que pretendan imponer megaproyectos que prometen desarrollo, pero en realidad devastan y privatizan los bienes naturales comunes de los pueblos.
Afirmaron que los habitantes del Istmo de Tehuantepec rechazan proyectos mineros, eólicos, represas hidroeléctricas, áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales, proyectos de “ecoturismo”, bonos de carbono, biopiratería y patentes de bienes de biodiversidad y de plantas medicinales.
Así también se pronunciaron contra todos los procesos y actos de criminalización de la protesta social ejercidos contra movimientos, organizaciones y activistas que se encuentran en constante lucha y resistencia socioambiental.
Hicieron un llamado a sumarse al proceso de juicio popular comunitario contra las autoridades de gobierno y las empresas mineras que se realizarán este 11 y 12 de octubre en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Dicho juicio tiene como objetivo hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades en Oaxaca ocasionadas por la imposición de 322 concesiones y proyectos mineros.
Dijeron que en esta ocasión el Istmo se sumó al rechazo a la violencia contra los derechos colectivos de pueblos y comunidades en complicidad con las autoridades federales y estatales, ya que no se les consulta sobre los proyectos.
Por ello determinaron organizarse para hacer frente categóricamente a cualquier proyecto o política que atente contra la vida comunitaria, los sistemas productivos, el tejido social, medio ambiente, sistemas normativos y territorios.
Estuvieron presentes en este encuentro la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Asamblea Popular del Pueblo de Niltepec, representantes de bienes comunales de San Mateo del Mar, bienes comunales de Zanatepec, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, el Colectivo Golucheño por la vida.
También integrantes de la Colonia Carlos Sánchez Defensa Tierra y Territorio Zanatepec, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, las Congregaciones comunales en la zona oriente Chimalapas, Congreso Nacional Indígena Istmo-CNI de Juchitán, Defensores del Mar, A.C., representantes del Ejido Ixtatal, del Ejido Río Manso, Ejido Zanatepec Regadío.
Además el Grupo Ecologista de Zanatepec, Maderas del Pueblo del Sureste de Matías Romero, Grupo Agrario San Antonio, Colectivo Reforma de Pineda, Servicios para una Educación Alternativa, Colectivo Sol Rojo, Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, entre otros.
Valles Centrales
Por su parte, cerca de 30 comunidades indígenas, rurales y campesinas de los distritos de Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, además de 25 colectivos y organizaciones realizaron el pasado 22 de julio la conmemoración del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería en San Antonino Castillo Velasco.
En ese evento acordaron convocar al juicio popular comunitario contra el Estado y las empresas mineras los días 11 y 12 de octubre de 2018 en Oaxaca de Juárez, por el peligro latente en la región de los Valles Centrales por la concesión de 90 mil hectáreas a las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp para explotación minera.
De acuerdo a los habitantes los proyectos mineros atentan contra la vida comunitaria, los sistemas productivos, el tejido social, medio ambiente, sistemas normativos y territorios, y la inconformidad se originó debido a que sin su consentimiento previo desde hace más de 10 años los territorios fueron concesionados a empresas mineras.
Asimismo en reiteradas ocasiones han denunciado que las autoridades ha buscado establecer un corredor minero de más de 100 mil hectáreas que abarcaría de Tlacolula a Ejutla de Crespo, responsabilizando a a la Secretaría de Economía del gobierno federal de impulsar este proyecto dado que fue quien concesionó sus territorios son consultar a las comunidadades afectadas.
En ese sentido, pusieron a disposición de las comunidades que quieran denunciar su caso a que se registren en la página web www.endefensadelosterritorios.org o enviarlo por correo a la dirección Escuadrón 201, número 203, colonia Antiguo Aeropuerto, código postal 68050, Oaxaca de Juárez.