Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de San Carlos Yautepec, en conferencia de prensa, rechazaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual reconocen a Edgar Aragón Parada como presidente municipal.
Al respecto, Ramiro Gaspar Ramírez, señaló que con esta resolución se violentan los derechos de los habitantes de las 27 agencias que pertenecen a este municipio de la Sierra Sur, pues les niegan tener voz y voto en la elección de su autoridad municipal.
Agregó que, en Yautepec son un aproximado de 12 mil habitantes y que la cabecera solo tiene 9 por ciento de la población, por ello, la elección mediante usos y costumbres que avaló la Federación es violatoria de derechos humanos.
Asimismo, detalló que la asamblea donde participaron y votaron las 27 agencias municipales fue anulada, “no compartimos el sentido de la resolución, consideramos que es una aberración jurídica que violenta los derechos de los pueblos indígenas”, refirió.
En este sentido, Gaspar Ramírez, dijo que la sentencia es contradictoria, porque solo respetaron los derechos de los habitantes del casco municipal, discriminando al resto de la población, por ello, anunció que seguirán en la lucha jurídica ante organismos internacionales.
Por último, indicaron que desconocen a Edgar Aragón Parada como presidente municipal, porque no tiene conocimiento de la comunidad y mucho menos de los usos y costumbres que se vive en los pueblos.
Cabe destacar que el grupo de Edgar Aragón Parada es respaldado de la diputada local del PRI Sofía Castro Ríos, mientras que la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas es respaldado por la diputada local del PAN Eufrocina Cruz Mendoza, por lo que la lucha electorale se ha manchado con tintes políticos.
Cabe mencionar que, la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de San Carlos Yautepec, aglutina a 13 comunidades que representan al 60 por ciento de la población.