Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias y habitantes del municipio de San Miguel Chimalapas y pueblos de la región del Istmo, se manifestaron contra la instalación de la minera Minaurum Gold Inc. en su territorio, exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y a la Secretaría de Economía cancelar la concesión minera de sus tierras.
Mediante un comunicado, las comunidades de San Miguel Chimalapas se posicionaron contra el proyecto minero en la Congregación La Cristalina, área denominada en los registros del Gobierno Federal, como polígono de concesión minera “La Jackita”, misma que abarca mil 499 hectáreas, cuyo número de concesión minera es 225472 entregada por la Secretaría de Economía a la empresa Minaurum Gold Inc.
Informaron que su territorio ha sido y continuará prohibido a la minería en el ejercicio pleno a su derecho a la autonomía y al territorio; asimismo, exhibieron la mentira del director de minas, Eduardo Enrique Flores Magón y López, que en conferencia de prensa oficial afirmó que “no existen concesiones mineras ahí”.
Así como la declaración del titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, quien aseguro “y mucho menos tienen una Manifestación de Impacto Ambiental, para tener una Manifestación de Impacto Ambiental debes de tener una concesión”.
“Lo real es que dicho documento existe y es la Manifestación de Impacto Ambiental número 20OA2020MD038 que se encuentra en la Semarnat, que de ser aprobada garantizaría a la empresa el permiso ambiental para avanzar sobre las tierras de las comunidades zoques”, afirman los manifestantes en la misiva.
Denunciaron que la Semarnat oculta información, ya que se presentaron en sus oficinas de la Ciudad de Oaxaca para exigir información de la MIA, la cual les fue negada.
Exigen a la Semarnat de a conocer la resolución respecto al permiso ambiental solicitado por minaurum Gold Inc. y que dicho resolutivo se haga público con negativa a los permisos de explotación a la empresa minera canadiense.
Por último, acusaron que la empresa minera canadiense ha hecho incursiones de manera ilegal a su territorio, puesto que la asamblea comunal no ha dado su autorización ni permiso para la exploración y explotación.
Abuntaron que durante años han mantenido la defensa de sus tierras comunales que se ven amenazadas por este proyecto minero y anunciaron una movilización para el próximo 30 de octubre.
En este sentido, hicieron un llamado a las comunidades, pueblos, municipios zapotecas y Ikoots a estar atentos ante cualquier incursión de la empresa.