- Acusan generará inestabilidad del país.
Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca mostraron su rechazo al presupuesto de egresos 2020 aprobado por el Congreso Federal, por afectar al campo, las mujeres, niños, seguridad y la autonomía de las instituciones.
En conferencia de prensa realizada este martes, el presidente estatal del PRI, Jorge González Ilescas, señaló que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara Federal votaron en contra del presupuesto de egresos de la federación 2020, planteado por el poder ejecutivo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Refirió que este presupuesto tiene una serie de grandes deficiencias que desde el punto de vista de los priistas no contribuye a generar mayor equidad, más igualdad y pone en riesgo sectores muy importantes para la estabilidad del país como es el sector agrario.
“Señalamos las cosas que son delicadas y graves y que en particular ponen en riesgo la estabilidad social y política de nuestro país, todos los recortes de los recursos se fueron a los programas sociales que implementó el presidente de la república, programas con los que el PRI no está en desacuerdo”, abundó Jorge González Ilescas.
Sin embargo, precisó que están en desacuerdo con la federación porque no existen reglas de operación de los programas y criterios de transparencia, tampoco criterios ni mediciones de rendición de cuentas de cómo se canaliza y dispersa y cómo se asignan estos recursos.
“No estamos de acuerdo que los recursos se asignen y distribuyan de manera irresponsable y unipersonal, sólo a criterio de quienes toman las decisiones en el ejecutivo federal, queremos reglas de operación claras y saber en qué se destinan los recursos que le quitan a las mujeres, a las guarderías, a los campesinos, al agropecuario y a los órganos autónomos” agregó.
Entre los recortes a dependencias destacan 15 mil 966 millones a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social; 14 mil 576 millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 8 mil 490 millones a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; 4 mil 067 millones a la Secretaria de Turismo; 3 mil 126 millones a la Secretaría de Economía.
Mientras que la reducción a los órganos autónomos suma un total de 4 mil 491 millones de pesos, de los cuales se le redujo mil 071 millones al Instituto Nacional Electoral; 37 millones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; mil 327 millones al Poder Judicial de la Federación; y 50 millones al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de datos Personales.
También votaron en contra los recortes a la infraestructura ya que hubo una disminución del 48.1 por ciento de programas de proyectos de construcción de carreteras respecto al 2019; asimismo, hubo un recorte del 57.4 por ciento a infraestructura de agua potable alcantarillado y saneamiento. También votaron en contra de los recortes a la seguridad, ya que el 25.4 por ciento de subsidios a la seguridad fue recortado, de 5 mil 351 millones en el 2018, se redujo a 4 mil millones para el año 2020.
También hubo recortes al fomento económico, recortaron el 44.17 por ciento al presupuesto del Sector Turismo, desaparecieron los recursos para el Fondo Nacional del Emprendedor, al programa de financiamiento al microempresario y eliminaron el apoyo a pequeños y medianos empresarios. Otra de las grandes recortes señalaron los priistas fue al fomento agrícola ganadero y acuícola y pesquero, de 5 mil 902 millones que se destinaron en 2019 para 2020 lo redujeron en mil 497 millones, lo que se traduce en un recorte al campo del 42.5 por ciento, pasando de 65 mil 437 millones en 2019 a 47 mil 577 billones de pesos para el año 2020.