Connect with us

Rechazó Murat aumento de 410.4 mdp que le pidió IEEPCO y va por recorte de 50 mdp a Partidos

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa,  a través de su Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, rechazó el aumento de 410 millones 490 mil 567.13 pesos de presupuesto que le pidió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

No solo eso, el mandatario, va por un recorte de 50 millones de pesos, al presupuesto de los partidos políticos para el 2018, pese a ser año electoral.

Por lo pronto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, convocó al pleno, a sesión extraordinaria, éste sábado para que el pleno analice, discuta y en su caso, apruebe el paquete económico 2018.

En el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018, el titular del Ejecutivo del Estado, propone darle al órgano electoral, solo 54 millones 718 mil 963 pesos, mientras que a los partidos políticos, 143 millones 293 mil 322.89 pesos en prerrogativas. En total 198 millones 12 mil 285.89 pesos.

Por lo pronto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, convocó al pleno, a sesión extraordinaria, éste sábado para que el pleno analice, discuta y en su caso, apruebe el paquete económico 2018.

Y es que el IEEPCO, pidió a Murat Hinojosa, en su Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, por ser año electoral, 608 millones 502 mil 853.02 pesos.

En el presupuesto que pidieron los consejeros del IEEPCO, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, piden para Gasto operativo ordinario: 69 millones 177 mil 834.33 pesos; para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018: 345 millones 948 mil 592.65 pesos; y en Prerrogativas a Partidos Políticos 2018: 193 millones 376 mil 426.04 pesos.

NO obstante, Murat Hinojosa, pretende darles, 143 millones 293 mil 322.89 pesos en prerrogativas, es decir, busca que los mismos diputados locales aprueben un recorte de 50 millones de pesos.

Aprobado el anteproyecto, ya fue remitido a Murat Hinojosa, través del Presidente del Consejo

Presupuesto ha crecido en 380% en 3 años

Los 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos que fueron asignados a los partidos políticos a lo largo del 2017, en ministraciones mensuales, han representado un notable incremento en el financiamiento que los partidos reciben.

Y es que el presupuesto 2014 para los partidos en Oaxaca, fue de 34 millones 708 mil 213 pesos, que para este 2017, representa una diferencia de 96 millones 622 mil 107 pesos con 98 centavos, respecto a lo aprobado en este año.

En 2014 el presupuesto de Financiamiento Público Estatal de los Partidos Políticos fue de 34 millones 708 mil 213 pesos con 49 centavos; para el 2015,  el presupuesto para partidos políticos en Oaxaca, fue de 125 millones 553 mil 519 pesos con 55 centavos; aumentó 90 millones 845 mil 306.06 pesos.

En el 2016, se destinó al financiamiento público a partidos 129 millones 961 mil 923 pesos con 64 centavos  para sus actividades ordinarias, de los cuales, 64 millones 980 mil 961 pesos  con 82 centavos fueron para gastos de campaña, más tres millones 898 mil 857.71 pesos para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y a tareas editoriales. En total fue de 198 millones 841 mil 743 pesos con 17 centavos.

Para el 2017, se aplicó una formula en base al padrón electoral y la unidad de medida (salarios minimos vigente de la región), dando paso a que el presupuesto de éste año, para partidos políticos es de 378.38 por ciento más que el presupuesto 2014.

En financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2017, por un monto de 3 millones, 825 mil 154 pesos con 98 centavos distribuido entre los partidos beneficiados.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo General, solicitaron al Ejecutivo del Estado ordene a la Secretaría de Finanzas entregue una ampliación presupuestal por la cantidad de 21 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos, debido a que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado referente al rubro de prerrogativas de partidos políticos del 2017, no fue el solicitado en su momento por el órgano electoral, lo que resulta insuficiente para otorgar el financiamiento público respectivo a los partidos políticos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SSPC Federal realizan operativo por desaparición de la activista Sandra Domínguez, sufren agresión con disparos de arma de fuego: tres agresores abatidos y un elemento federal fallecido

➡️ En el lugar de los hechos aseguraron armas largas de grueso calibre, las cuales fueron usadas para agredir a los elementos de seguridad durante el despliegue para dar cumplimiento a una orden de aprehensión Derivado de un despliegue táctico coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Leer más »
General

Anuncia Jara “Ciudad de la Salud”; se construirán 2 hospitales de tercer nivel del IMSS e ISSSTE en San Lorenzo Cacaotepec

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz, anunció la construcción de dos hospitales de tercer nivel: uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la zona de Guadalupe Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec. Esos inmuebles formarán

Leer más »