Connect with us

Reclaman a Salomón Jara por la desaparición de Sandra Domínguez en Oaxaca

Monika

OAXACA, Oax. (apro).- La primavera oaxaqueña que tanto pregona el gobernador Salomón Jara Cruz es totalmente falsa, “lo que vivimos es un oscuro invierno”, afirmó la familia de la defensora Ayuujk, Sandra Estéfana Domínguez, víctima de desaparición forzada desde hace cinco meses.
Mientras que Yesica Sánchez Maya, integrante de la dirección colectiva de Consorcio Oaxaca, afirmó que Sandra Domínguez fue la mujer 652 desaparecida en el gobierno de Salomón Jara y a la fecha hay 855 mujeres desaparecidas en la marchita primavera.


Mientras que familiares y organizaciones feministas realizaron una marcha para denunciar la falta de resultados del caso de Sandra Domínguez, el gobernador Salomón Jara Cruz anunciaba el programa para el bienestar Mujeres de la Primavera, iniciativa encaminada a contribuir al autoempleo de 9 mil 500 mujeres con el otorgamiento de microcréditos.
Detalló que esta iniciativa beneficiará a 9 mil 500 mujeres trabajadoras por cuenta propia con ingresos menores a los de un hogar en pobreza extrema, razón por la que se destinará 50 millones de pesos para el otorgamiento de microcréditos de 5 mil pesos sin interés y con un plazo de recuperación de seis meses.
Afuera del Palacio de Gobierno fueron coreadas las consignas: “No estamos todos, nos falta Sandra”, “Porque viva se la llevaron, viva la queremos”, “Sandra Domínguez, presentación con vida”.
Ante el portazo de la policía, Sánchez Maya manifestó que, a cinco meses de que Sandra Domínguez es víctima de desaparición forzada, la familia ha tenido que hacer una serie de movilizaciones-acciones y tuvo que enfrentar hostigamiento, revictimización, desdén de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos y de la Comisión de Víctimas.
La hermana de Sandra Estéfana Domínguez detalló que “llevamos 151 días sin ella, 5 meses, lo que equivale a 3,624 horas o 217,440 minutos, un sufrimiento que no tiene fin”.
La familia, organizaciones y el Comité El Komite Pëjy Tyotk para búsqueda y vinculación con otras familias del país, recalcaron que, “pese a varios operativos, el estado no ha dado con su paradero”.
“Hoy, cinco meses después de la noticia que ha cambiado nuestra vida, nos presentamos con la cara en alto, con el corazón quebrado, pero lleno de fuerza, lamentablemente el Estado no garantizó la seguridad de Sandra, el Estado nos arrebató a Sandra Domínguez. No desapareció. No se perdió. Categóricamente hoy afirmamos que: “La vigilaron, la acosaron, la persiguieron hasta desaparecerla”.


Y agregaron: “Le decimos al gobierno de Oaxaca, a sus funcionarios corruptos y misóginos, que nos quedaremos en silencio, que no vamos a bajar la cabeza, que jamás aceptaremos su violencia como algo normal o justificada como ha sido su permanente narrativa que le llevó a minimizar y desestimar la gravedad de la desaparición de Sandra. Por esa ligereza se perdió mucho tiempo para una búsqueda efectiva”.


Recalcaron que “a lo largo de estos cinco meses hemos sido testigas de la indiferencia de sus instituciones, de la falta de sensibilidad, de personas inexpertas que han aprendido a costa de nosotras, también damos testimonio del maltrato y desinformación a las víctimas que, como nosotras, hemos tenido que vivir este calvario. Es lamentable que anden vociferando que en Oaxaca hay primavera, eso es falso, se lo decimos con todas sus letras vivimos un obscuro invierno”.
Resaltaron que “Sandra, con su valentía, defendía los derechos humanos de las mujeres indígenas, luchaba por su dignidad, por su libertad, por su derecho a vivir sin miedo. El gobierno que debería protegernos es el mismo que nos arrebató la calma, que persigue y permite que asesinen”.
“¡A Sandra Domínguez, a nuestra hermana la desapareció el Estado! ¡Y el Estado es responsable! ¡Este gobierno es responsable! ¡Los que la espiaron son responsables! ¡Los que se callaron son responsables! ¡Y los vamos a señalar hasta que la devuelvan!”.
Finalmente, responsabilizaron “al gobierno de Salomón Jara de cualquier cosa que nos llegue a pasar. Sabemos que los poderosos intentan infundir miedo, pero no nos vamos a dejar callar. Exigimos la no criminalización, una táctica vieja que se utiliza de una forma cruel para deslegitimar la lucha de quienes defendemos derechos. Esta estrategia solo busca callar la verdad, pero no lo vamos a permitir. No les tenemos miedo”.


“Quieren infundir terror, pero aquí estamos, firmes, con el fuego de la rabia y del amor, porque no vamos a permitir que esto quede en el olvido”, puntualizaron.
Explicaron que decidieron conformar el comité de familiares y amistades de Sandra Domínguez El Komite Pëjy Tyotk, cuyo objetivo es generar mejores condiciones para la búsqueda, vinculación y alianzas con otros referentes a nivel nacional e internacional que también están en búsqueda porque “vamos a seguir el camino de la Madres de Mayo, de Doña Rosario Ibarra de Piedra, de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, del movimiento por nuestros desaparecidos”.
Antes de finalizar, expresaron sus condolencias por los recientes asesinatos de los tres compañeros de UCIZONI y de Cristino Castro, defensor comunitario de Santiago Astata, porque estos crímenes reflejan la violencia que enfrentan quienes luchan por los derechos de sus comunidades y la justicia social en Oaxaca.
Nota: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2025/3/4/reclaman-salomon-jara-por-la-desaparicion-de-sandra-dominguez-en-oaxaca-346753.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Territorios en violencia

Detenido en General Alatriste con dosis de marihuana y un coyote en su poder

Redacción|El Piñero La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) reportó la detención de un individuo identificado como Rodolfo N, en posesión de varias dosis de hierba verde seca, presuntamente marihuana, y un coyote, tras un operativo realizado en un rancho de la localidad General Alatriste. La captura se llevó

Leer más »
Territorios en violencia

Abandonan cuerpo de un hombre con huellas de violencia en carretera de Veracruz

Redacción|El Piñero Esta mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con evidentes huellas de violencia al costado de la autopista Acayucan-Cosoleacaque, en el municipio de Zaragoza, al sur del estado de Veracruz. Elementos de la Policía Estatal llegaron rápidamente al lugar para acordonar la zona, iniciando así

Leer más »
Oaxaca

Oaxaca: Ataque armado en Ciudad Ixtepec deja un muerto

Redacción|El Piñero La noche del martes, un nuevo ataque armado azotó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. El sangriento hecho sucedió en la calle Galeana del barrio Tepache, en Ciudad Ixtepec, el cual cobró la vida de René A. R., de 20 años. El joven fue atacado a

Leer más »
General

Oaxaca: Incendio Forestal en Ayotzintepec; comunidad clama por ayuda

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un incendio forestal lleva cinco días azotando el cerro de las Tortugas en el municipio de Ayotzintepec, región Cuenca, sin que las autoridades estatales cabezadas por Salomón Jara hayan brindado respuesta efectiva para mitigar el siniestro. La situación es crítica y los habitantes urgen

Leer más »
General

Oaxaca: Edil de Miahuatlán captado ingiriendo bebidas en festejo del Día del Mezcalero en medio de crisis de inseguridad

Redacción El Piñero | Corresponsalía En un contexto de creciente inseguridad que afecta al municipio de Miahuatlán, Oaxaca, el edil municipal César Figueroa, conocido como “El Chivo”, fue grabado ingiriendo bebidas alcohólicas durante las celebraciones del Día del Maestro y la Maestra Mezcaleros. Las imágenes, que han circulado en redes

Leer más »