Redacción EL PIÑERO
Oaxaca.- Reclusas del Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet, ubicado en el municipio de Tlacolula, en la región de los Valles Centrales, exigen la intervención del gobernador Alejandro Murat para atender el desabasto de agua que las aqueja desde hace ocho días.
Mediante una carta dirigida al mandatario estatal, 40 mujeres privadas de su libertad explican que ante la escasez del vital líquido tienen que acarrear el agua desde un inmueble de tres pisos de altura, lo que ha generado incidentes e intensificado enfermedades en mujeres de la tercera edad.
“Los botes ni siquiera tienen asa porque no nos permiten pasarlos en aduana y con riesgo de caernos de las escaleras y tomando en cuenta que hay varias personas de la tercera edad y enfermas de la columna”, refieren las inconformes.
En su escrito agregan que el agua se las dan racionada y sucia, lo que ha está provocando infecciones intestinales, en la piel, conjuntivitis y calvicie, aunado a que tampoco hay medicamentos para tratar estas enfermedades.
Ante esta situación los directivos del penal argumentan a las reclusas que la bomba de agua se quemó y que la otra está apunto de descomponerse, además de que las tuberías están sucias, por ello, solicitan una solución inmediata ya que también hay niños.
Asimismo, solicitan ser trasladadas a la penitenciaria de Ixcotel o que de manera urgente reparen el sistema de alcantarillado y la red de agua, ya que no pueden estar sin agua o con agua sucia,
“Queremos que se arreglen bien, no queremos pasar por esta situación nuevamente en unos pocos días. Es obligación del Estado dotarnos de agua potable y derecho del interno a recibirla, ya que estamos en una situación crítica esperando su apoyo y comprensión para no seguir violando nuestros derechos le enviamos un cordial saludo”, finalizan el escrito.