Por: Psic. Rubén Palacios Vidal/ Y Paulina Huerta Soriano
El confinamiento puede tener efectos psicológicos negativos, que pueden incluir confusión, ira, y síntomas de estrés Además de sus consecuencias más graves y directas.
El coronavirus y las medidas que se han tomado con el objetivo de frenar la pandemia producen algunas consecuencias colaterales a las que también hay que prestar atención.
Los síntomas de estrés postraumático, confusión e ira, son al parecer, significativamente más altos cuando la cuarentena dura más de diez días; las causas comunes son el miedo a la infección; la frustración, el aburrimiento y carecer de suministros básicos.
Lo cierto es que, más allá de esos factores estresantes y sus posibles consecuencias, existen medidas que se pueden tomar para prevenir y mitigar los efectos de la cuarentena las cuales mencionaré a continuación:
- Hacer deporte
Por supuesto, la imposibilidad de salir de casa no significa en absoluto que no se pueda hacer actividad física. Las endorfinas y demás hormonas que el organismo segrega al ejercitarse ayudan a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad y contribuye con el bienestar general.
- No descuidar aspectos de salud e higiene personal.
La cuarentena tiene la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus y cuidar la salud de todos. Pero no se deben olvidar los cuidados que la propia salud requiere en el día a día como: tomar el sol aunque sea en la ventana, mantener una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuado y hacerlo en los horarios correspondientes. No dejar de ducharse a diario, lavarse los dientes, cortarse las uñas, afeitarse en el caso de los hombres, Y por su puesto evitar los excesos con el alcohol y las drogas. También, en lo posible, no perder el sentido del humor, es decir, no caer en el auto abandono.
- Prestar atención a los demás
Hay que mantener la atención sobre las personas con las que uno convive. Sin obsesionarse, es importante ocuparse de los propios pensamientos y emociones sobre todo, de lo que se dice y el modo en que se expresa. Son momentos difíciles, en que el ánimo puede desquebrajarse y una mala comunicación puede derivar en discusiones y momentos desagradables.
- Tratar de no pensar en plazos y fechas
“No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos cuatro días son un infierno. A la contra, no sucede. Si te mentalizas en que vuelves a la normalidad el 5, y al final todo acaba el 3, esos días son un regalo”.
Estos son consejos o estrategias para sobrellevar el encierro obligado por la cuarentena, que sin duda son muy útiles. Pero si alguien detecta en sí mismo o en alguna de las personas con las que convive señales de ansiedad es importante buscar apoyo psicológico.