• Se deben extremar precauciones ante la presencia de lluvias, viento intenso y oleaje elevado
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2024.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a directivos, docentes, madres y padres de familia a tomar medidas preventivas y de atención para el alumnado ante la formación de la Depresión Tropical Diez-E en el Pacífico Sur Mexicano, el cual podría afectar al territorio estatal.
Las autoridades educativas establecieron que ante este fenómeno meteorológico es importante salvaguardar la integridad y vida de la comunidad escolar, por lo que se deben extremar precauciones ante la presencia de lluvias, viento intenso y oleaje elevado, principalmente en las regiones de Istmo, Sierra Sur y Costa.
De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la depresión tropical Diez-E continúa como estacionaria frente a las costas oaxaqueñas, y se ubica, hasta la tarde noche de este domingo, a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Su amplia circulación en interacción con la vaguada monzónica generará lluvias puntuales intensas en el territorio estatal, y se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.
Por instrucciones del director general del IEEPO Emilio Montero Pérez, se solicita estar atentos a la información que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) para conocer los cambios climatológicos que se registren en las próximas horas.
Con la presencia de las intensas lluvias, se puede ocasionar el incremento del nivel de los ríos y arroyos, por esta razón, ante un riesgo de desbordamiento, deslaves e inundaciones, se deben tomar las medidas precautorias para el cuidado del estudiantado y de la población en general.
Se recomienda establecer un Plan Escolar de Protección Civil en el que se deben considerar aspectos como detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de los espacios educativos, contar con posibles rutas de evacuación, los riesgos detectados y cómo reducirlos , así como prepararse para tomar la mejor decisión ante la presencia de estos fenómenos.