AMLO reconoció complicaciones para concretar la venta del avión presidencial, comprado por Felipe Calderón, porque es muy caro y lujoso
El avión está en un hangar de CaliforniaCuartoscuro
México.- A 12 meses de haberlo puesto en venta, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” sigue aparcado en un hangar del Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido Victorville Airport. AMLO reconoció que ha sido difícil venderlo.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la aeronave y las 72 flotillas que puso en venta por considerar que son onerosas e innecesarias no han tenido muchos interesados.
“Ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente
López Obrador consideró que además de caro, el avión que era para alrededor de 240 pasajeros fue adaptado para 80, por lo que es conveniente que éste se use sólo para viajes de más de cinco horas.
Desde que fue candidato presidencial, Obrador dijo que el avión que “no lo tiene ni Donald Trump” sería vendido porque es parte del plan de austeridad y, en cambio, él y su gabinete tomarían vuelos comerciales.
Recordó que para que el proceso de venta sea transparente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les ha ayudado en el proceso.
“Se está vendiendo el avión presidencial y 72 aeronaves, y se está haciendo con el acompañamiento de la ONU para que sea totalmente transparente”.Andrés Manuel López Obrador. Presidente
Se sentían “faraones”
López Obrador reiteró el exceso de lujos de gobiernos anteriores, razón por la que usaron este avión para sentirse “faraones” y a pesar de tanta pobreza.
Añadió que haberlo llamado “José María Morelos y Pavón” fue una ofensa porque este personaje de la Independencia de México abogó por los más pobres y para que los más poderosos no cometieran abusos.
El avión comprado en 2012 en el sexenió de Felipe Calderón costó 127 millones de dólares; luego pasó a Enrique Peña Nieto y se le realizaron algunas modificaciones, por lo que su valor incrementó a 231 millones de dólares. AMLO prevé obtener por la aeronave, mínimo, 150 millones de pesos.