Connect with us

Reconoce cabildo municipal de Tehuantepec al Rey Cosijopii

El Piñero

  • Con motivo del V Centenario de su coronación, el cabildo municipal aprobó utilizar la leyenda “Año del Rey Cosijopii” en toda la documentación oficial para este 2018.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- “Parte de la historia e identidad de Tehuantepec son nuestros antepasados, hombres que lucharon por conservar nuestra raza zapoteca, uno de esos grandes guerreros fue el Rey Cosijopii”, dijo en su exposición de motivos la Presidenta Municipal Yesenia Nolasco Ramírez, al solicitar sea decretado este 2018 como “Año del Rey Cosijopii”.

 

En Sesión Ordinaria de cabildo, Nolasco Ramírez solicitó a los concejales que ésta leyenda sea utilizada en toda la documentación oficial que emita el ayuntamiento, con motivo del V Centenario de su coronación, acontecido el 20 de enero de 1518.

 

Este hecho histórico enaltece y enorgullece, a una de las culturas más representativas del estado de Oaxaca y de Mesoamérica –la Cultura Zapoteca–, por ello la importancia de reconocerlo mediante nuestra documentación, dijo ante los presentes la funcionaria municipal.

 

Cosijopii fue el último heredero de la Corte de Zaachila y primer y último rey de los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, conocido por los mexicas como Xolo, e hijo de los reyes Cosijoeza y Coyolicaltzin, quien nació un 30 de diciembre de 1502.

 

Según la historia, el Tlatoani Binnizá, se adelantó a su tiempo como verdadero estratega en la guerra y extraordinario diplomático en la negociación, quien sorprendió grandemente a los europeos por su clara inteligencia y su gran cultura, guerrero que siempre será recordado por el pueblo tehuano.

 

Cabe mencionar que este decreto fue aprobado por unanimidad y entrará en vigor un día después de su aprobación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión contra una persona por el delito de extorsión y asociación delictuosa cometido contra comerciantes en la región de los Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.M.T.Z. por el delito de Extorsión y Asociación delictuosa en agravio de M.M.V. y 17 personas

Leer más »
General

Oaxaca: Pierde grupo de Emilio Montero tres agencias municipales en Juchitán, entre ellas La Ventosa con su familiar

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este domingo se realizaron elecciones en tres agencias municipales de Juchitán, donde perdió el grupo del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Emilio Montero Pérez, en un claro mensaje del hartazgo de sus paisanos por el abandono en que se encuentran.Sin que se registraran

Leer más »
General

Pueblo de Cerro Marín, Valle Nacional, retiene a delegada de paz y a autoridades tras intentar liberar a “taladores” de árbol

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La mañana de este jueves, autoridades reportaron la retención de seis personas en Cerro Marín, municipio de Valle Nacional. Se informó que en las últimas horas tres personas residentes de Jacatapec fueron retenidas luego de haber sido sorprendidas talando un árbol de manera ilegal.

Leer más »
General

Oaxaca:Antonio Ramírez, el oaxaqueño que desapareció 17 años y que se reencontrará con su familia gracias al colectivo “Caminando por las Calles”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Después de 17 años de incertidumbre y ausencia, Antonio Ramírez, originario de Oaxaca, finalmente se reencontrará con su familia. Fue hallado vagando por las calles de Atlatlahucan, Morelos, gracias a la labor incansable de la asociación civil Caminando por las Calles y el compromiso de

Leer más »
General

Oaxaca: Vicente pierde a su esposa, 2 hijos y madre en autobús accidentado en Mitla; regresaban de evento de Sheinbaum y fueron llevados por el Senador Nino Morales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El ciudadano, Vicente Pineda, perdió a cuatro integrantes de su familia en el autobús que se accidentó el día de ayer lunes 10 de marzo, en la carretera Mitla-Tehuantepec; su madre Griselda Vázquez Luis, su esposa Eloyda Soto y sus hijos Vicente Filemón y

Leer más »