- Por primera vez, un Gobierno estatal hace entrega de un monto superior a los 27 mdp en apoyo a la población afrodescendiente
- AMH firmó un convenio para la creación del primer Fondo Indígena y Afromexicano que les permitirá obtener créditos especiales y contribuir a su economía
Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 25 de julio de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, por primera vez en la historia de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió como testigo un convenio para la creación del Fondo Indígena y Afromexicano, que busca visibilizar a las mujeres de esta tercera raíz y sus aportes a la entidad.
Durante este acto, desarrollado en la agencia municipal El Ciruelo, el Jefe del Poder Ejecutivo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, expresó que este es sólo un primer paso en la ruta emprendida para reivindicar a este sector de la población y empoderar a sus mujeres, garantizando con ello la justicia y su desarrollo social.
Murat Hinojosa aseveró que toda vez que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional con un mayor número de afrodescendientes, con más de 196 mil personas, de las cuales más de 102 mil son mujeres, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente es una celebración que debe ser permanente, todos los días, en todo momento, para revindicar su papel en la construcción del México profundo y plural.
“Todos somos pueblos originarios, todos somos afromexicanos y por eso estamos aquí hoy, para mandar un mensaje de la grandeza de Oaxaca”, afirmó, al tiempo de señalar que a través de este Fondo se están destinando los primeros 20 millones de pesos para otorgar créditos a la “Palabra de Mujer” y contribuir a la economía de las comunidades afrodescendientes.
De esta manera, el Mandatario Estatal reconoció la lucha histórica de las mujeres afromexicanas, estas mujeres oaxaqueñas que han sido líderes en la defensa de la igualdad, de sus derechos y en contra de la discriminación, acciones a las que dijo, el Gobierno de Oaxaca se ha sumado para que ninguna niña, adolescente, adulta en plenitud o adulta mayor, se quede al margen de las oportunidades de desarrollo en lo individual y social.
“Seguiremos trabajando por esta gran región, especialmente por el pueblo afromexicano y sus mujeres. En mi gobierno acordamos trabajar por tres ejes: las mujeres, pueblos indígenas y afromexicano, y la niñez oaxaqueña; al día de hoy estamos cumpliendo. Falta mucho por hacer pero en lo que resta de mi gobierno me comprometo a seguir cerrando el puño por esta gran región”, dijo.
Cabe destacar que, como parte del Fondo Indígena y Afromexicano, en este acto se otorgaron 289 créditos por un monto superior al millón de pesos para el fomento de la productividad en 11 municipios de la región.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, expresó que Oaxaca ha sido pionera en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicano; muestra de ello es la creación de la dependencia que dirige y que busca redimir la deuda histórica que siempre los ha separado de la igualdad de oportunidades.
“Es necesario el reconocimiento en la Constitución, pero es más necesario las acciones concretas y firmes de un gobierno”, expresó en compañía de la senadora Susana Harp; así como de funcionarios del gabinete legal que en este marco acercaron los servicios que brinda el Gobierno de Oaxaca.
Entrega Alejandro Murat más de 8 mdp en apoyos
En esta agencia del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, el Mandatario Estatal entregó diversos apoyos por más de ocho millones de pesos para promover y garantizar el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y al desarrollo integral de la población.
En compañía del presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, José́ Alberto Fenochio Vigil y del agente municipal de El Ciruelo, Rey Baños Montesinos, entregaron aparatos para dos gimnasios al aire libre que beneficiarán al municipio de Tapextla y una de las agencias de Pinotepa Nacional. Estos apoyos gestionados por el DIF Estatal fueron posibles gracias al Monte de Piedad.
Asimismo, la Presidenta Honoraria del DIF entregó equipamiento que incluyó utensilios, estufas, molinos y refrigeradores para la Cocina Comunitaria de Santo Domingo Armenta que beneficia a 200 personas, otorgándoles alimentos a niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.
También a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) se entregaron becas “Semillas con Talento” a jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional y de la Escuela Normal de Cacahuatepec; asimismo, lentes del programa “Ver a Oaxaca con amor”.
Por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se otorgó equipo de cómputo y mobiliario en beneficio de más de cuatro mil estudiantes de 32 escuelas ubicadas en 10 municipios de la zona, que requirió 1.3 millones de pesos.
Por parte del programa “Techo Firme” de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) se dieron 136 apoyos con una inversión de un millón de pesos. Entre los beneficiaros está el municipio de San Pedro Jicayán, que también recibió láminas para 76 personas que resultaron afectadas por un ventarrón que se presentó en días pasados.
La autoridad de este municipio también recibió cemento, varilla y tabicón para la construcción de su Palacio Municipal; así como ocho computadoras para la biblioteca de la localidad que beneficiarán a más de mil 200 estudiantes.
En este acto el Registro Civil otorgó dos mil actas de nacimiento gratuitas; en tanto que el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), entregó 34 tabletas a jóvenes estudiantes destacados. De igual manera, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) entregó material deportivo en beneficio de seis mil deportistas integrados en las ligas municipales de mujeres afrodescendientes.
Al Centro de Capacitación del Icapet de Pinotepa Nacional se le otorgó una máquina descascaradora de tamarindo para impulsar la producción de derivados de este fruto.
De esta manera, Murat Hinojosa refrendó el apoyo de su gobierno para promover y garantizar el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a una vida libre de violencia de las mujeres afromexicanas.