Oaxaca, Oax.- Tres mujeres fueron nombradas “Tesoros Humanos Vivos” de Oaxaca, Cristina Toribio Mateos de 88 años de edad, originaria del municipio de San Juan Cotzocón, por su legado como sacerdotisa; María Quiroz García de 88 años, originaria del municipio de San Juan Colorado, partera y curandera; y Estela Rojas Santiago de 80 años, originaria del municipio de Santa María Temaxcaltepec, partera y curandera.
Fueron seleccionadas por ser promotoras y guardianas del patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca; fueron inscritas a la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Las galardonadas recibieron un beneficio económico de 97 mil pesos, el objetivo de este nombramiento es identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades y preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan.
La sacerdotisa Cristina Toribio Mateos, manifestó la importancia de heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan