Yolanda Portugal | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El lomabonitense Edgar Castillo participó en la toma de la primer fotografía de un agujero negro, publicada el pasado miércoles.
Edgar Castillo es un astrónomo especializado en instrumentación, nacido en Loma Bonita, donde estudio hasta el nivel medio superior, en el CBTIS.
El diario New York Times, documentó la labor de Castillo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) en Tonantzintla.
El lomabonitense indicó al diario que:
“Fue bastante emocionante, la verdad no esperaba ver a toda la gente tan feliz”
Para nosotros era como ver todos los desvelos, la disciplina y los sacrificios de los últimos tres años en un solo momento. Fue un reflejo bien padre de nuestro esfuerzo”.
Añadiendo:
Cuando era niño simplemente soñar con visitar un telescopio era una locura, pero estudié ingeniería electrónica y después me fui al Inaoe, donde hice estudios de astrofísica y me especialicé en instrumentación. Son como saltitos que te complementan y te van cambiando”.
Posteriormente el New York lo define como amo del tiempo agregando:
“Todos los telescopios involucrados tenían que estar perfectamente coordinados. Para eso en cada uno hay un equipo que se llama Máser, es como una versión de microondas de los láseres y se usa como base de tiempo. Yo me encargaba de eso”.