Jaime GUERRERO | El Piñero
En medio de la crisis, disputa de poder y de la rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, invitó a los liderazgos a ser consistentes y congruentes con lo que representan porque la llamada “Máxima Casa de Estadios” es generación de conocimiento, sin embargo, hoy padece facetas desafortunadas.
“Yo reconozco como rector a al que diga la ley”, afirmó.
Y es que violencia, crisis y convulsión se vive en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por la rectoría.
A menos de dos meses de la fecha para la renovación, un bloque de consejeros universitarios nombró a Cristian Carreño López rector paralelo a Eduardo Bautista Martínez, quien señaló que este nombramiento es ilegal por lo que iniciaron la carpeta de investigación al respecto, asimismo responsabilizó de la crispación en la UABJO al grupo que se erigió como los nuevos titulares de la administración.
La disputa por la rectoría llevó a que, por segunda ocasión en la semana, grupos porriles cometieron actos vandálicos al interior y exterior de la máxima casa de estudios.
En entrevista, el mandatario desestimó los señalamientos de intromisión en la UABJO como lo han señalado y afirmó que respeta la autonomia universitaria.
Murat Hinojosa, destacó que actualmente en la UABJO se exige respuestas a la altura del momento, por tanto invitó a los liderazgos de la universidad a ser consistentes y congruentes con lo que representan.
“La universidad es el centro de la generación de conocimiento del Estado y ellas y ellos son los líderes de ese gran espacio que es la UABJO”, recalcó.
Murat Hinojosa, reiteró que hay la necesidad de abrir la conversación para darle tranquilidad y certeza a los alumnos que, es el sector más importante.
Reconoció que la pandemia de covid19 dio paso a ajustes en la permanencia de Eduardo Bautista, en la rectoría.
NO obstante, por la crisis, se exigen respuestas inmediatas.
“Yo se que en la UABJO sus liderazgos tiene la capacidad y la madurez para poder tomar esas decisiones y como gobiernos estaremos atentos. Se que la ciudadanía también para que puedan marcar el rumbo del conocimiento en Oaxaca”, apuntó.
Frente a los señalamientos de intromisión y colocar a un actor afín, aseguró que siempre ha sido respetuoso de la autonomía universitaria y así lo reitera.
Al insistir que respeta la autonomía universitaria, asestó: “por eso estamos viendo éstas facetas que me parecen desafortunadas de la Universidad”.
No obstante, confió en que las y los líderazgos de la UABJO tendrán la madurez para tomar las decisiones que requiere la universidad.
“Yo reconozco como rector a al que diga la ley”, cerró.