- El mandatario estatal se comprometió a reubicar y reconstruir las viviendas de las familias afectadas por la fuerte lluvia ocurrida el pasado lunes 17 de abril.
- Anunció que el Gobierno Federal ha declarado zona de desastre al municipio de 5 del estado, por lo que en breve anunciará el monto que aportará el Fonden, para los trabajos de reconstrucción.
Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del presidente municipal de este lugar, Osmín Nieto Rodríguez, recorrió las zonas afectadas por la tromba ocurrida el lunes 17 de abril en este municipio de la región de la Cañada.
Inició en la Barranca El Amate, perteneciente a la Colonia Alborada, donde constató los daños ocurridos por la fuerte corriente de agua que dejó tres viviendas con pérdida total y la lamentable desaparición de la señora Roberta García Atanasio, quien fue arrastrada por la corriente, en quien los cuerpos de rescate han enfocado su búsqueda.
Murat Hinojosa se solidarizó con los familiares de la persona desaparecida, y pidió a los grupos de socorro y rescate que mantengan la búsqueda hasta localizarla. En tanto, les ofreció el respaldo de su administración para la reubicación y reconstrucción de su vivienda, así como el otorgamiento de dos becas para las hijas de la señora García Atanasio.
De igual manera, señaló a los afectados que sus viviendas serán reubicadas debido a que se encuentran asentadas en una zona de alto riesgo, y lo que se busca es evitar que se repita otra desgracia.
El Gobernador giró instrucciones para que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), realice los trabajos necesarios para la reubicación del puente peatonal que sirve a los habitantes de la Colonia Alborada, y evitar la fuerte corriente que se origina en temporadas de lluvias.
Posteriormente, el Jefe del Poder Ejecutivo acompañado del edil de la comunidad, y funcionarios estatales, municipales y federales, se trasladó a la Calle Papaloapan, de la Colonia Hidalgo, donde la corriente del agua destruyó el hogar de la señora Josefina Rivera Casimiro y el vehículo de su esposo Luis Antonio Cortés García, el cual fue arrastrado dejándolo desecho.
A la pareja, el Mandatario Estatal les informó que el Comisariado de Bienes Comunales de Teotitlán de Flores Magón ya cuenta con el terreno destinado para la reconstrucción de su vivienda por lo que en breve iniciaran los trabajos. Asimismo, se comprometió a otorgarles un financiamiento para la compra de un vehículo nuevo el cual utilizan como herramienta de trabajo.
“Lo más importante es que toda la Población de Teotitlán de Flores Magón sepa que no están solos, que tienen al Gobierno del Estado trabajando y solucionando sus problemas con la coordinación plena del Gobierno Municipal, y Federal”, señaló el mandatario.
Como parte de la supervisión y recuento de daños, Alejandro Murat se trasladó al Palacio Municipal de la localidad en el que se encuentran instalados las Unidades Móviles de las diferentes dependencias estatales que brindan servicios de salud, atención legal, asistencial, del Registro Civil, entre otros.
En este lugar, el mandatario atendió de manera personal a las personas que resultaron afectadas por la fuerte lluvia, a quienes las canalizó de manera inmediata con las dependencias correspondientes. El gobernador agradeció a los funcionarios su apoyo a la población afectada.
Al término de la gira, Alejandro Murat informó que el Gobierno Federal señaló que Teotitlán y otros cuatro municipios afectados son considerados zona de desastre, por lo que el lunes próximo anunciará el monto que se destinará para las localidades afectadas por las lluvias atípicas.
“Gracias a la autorización del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha declarado zona de desastre a los municipios que resultaron afectados, comenzando con Teotitlán de Flores Magón”, destacó.
Señaló que la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) tiene cuantificadas 8 casas que serán reconstruidas y reubicadas. El CAO se encargará de la rehabilitación y reparación de los caminos afectados. En tanto las brigadas de los Servicios de Salud colaboran en la zona afectada con vacunas y medicinas, y el DIF ofrece despensas, ropa y cobijas a las familias.
Estuvieron presentes en esta gira, representantes y titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca; de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi); de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); de la Comisión Estatal del Agua (CEA); de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ; de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco); de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), entre otras instancias.