Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca determinaron un recorte de 40 millones de pesos al Presupuesto del Poder Ejecutivo Estatal en el rubro de comunicación social, lo cual impactará de manera directa en la supresión de contratos por servicios de publicidad oficial en este año.
Con la aprobación en diciembre pasado del séptimo transitorio en el decreto 15 de la esta Legislatura, se suprimió la contratación de más de 140 medios, entre locales y de la Ciudad de México, la cual de acuerdo a expertos, resulta violatoria de los principios de la libertad de expresión y otras disposiciones internacionales.
Esta determinación vulnera el apartado 3 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), el cual plantea que la libertad de pensamiento y expresión no se pueden restringir por vías o medios indirectos.
También resulta violatoria del apartado 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el cual considera que la censura directa e indirecta deben estar expresamente prohibidas por la ley.
Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias asumieron que dichos gastos de publicidad se destinaban para la imagen personal del gobernador del estado, sin embargo ello se encuentra prohibido por la Constitución, mientras que el servicio de los medios de comunicación encuentra su sustento en disposiciones que velan los derechos de libre expresión.
Oaxaca es de las entidades con menor presupuesto para comunicación social, en donde la mayor parte de los recursos son destinados para campañas de difusión turística, disminución de la violencia contra las mujeres y otras de carácter cultural.
Esta medida adoptada por los legisladores afectará en el recorte del personal, la disminución de cobertura y hasta el cierre de medios de comunicación.