Redacción El Piñero/Corresponsalía
México.- Pésima desición de cerrar los Comedores Comunitarios, le recriminan a Andrés Manuel López Obrador.
Y es que aseguran civiles, hoy millones de personas tienen hambre y desnutrición, en puntos diversos del país.
Reconociendo la labor de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que no permitió el cierre de esos espacios en la ciudad de México y por el contrario, está incluyendo a la escuelas de primer y segundo nivel.
Basta conocer la labor del comedor de la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocido por su calidad y accesibilidad económica. ofreciendo su menú, a estudiantes y catedráticos, entre siete y 10 pesos.
Comida que está supervisado por nutriólogos, con la finalidad de que sus estudiantes tengan una dieta balanceada e idónea.
Dicho comedor fue avalado por el Jefe de la Unidad Azcapotzalco, quien afirmó ante diversos medios de comunicación, que todos los comedores de la UAM cumple con estándares de higiene para trabajar con alimentos y además muestra en su página, la tabla nutrimental de cada platillo.
Sumado a ello y previo a la venta, personal del comedor se reúne para hacer una degustación para su aprobación, de lo contrario, no sale a la venta desde temprano, para que los alumnos puedan desayunar, comer y cenar.
La validación de dicho comedor, se basa también en el uso de vajilla, acción que evita el uso de desechables y reducir niveles de contaminación.
Armando, estudiante de física de la unidad Iztapalapa, afirmó: “La UAM vende tortas y sándwiches a 5 pesos, café americano a 3 y a 5 pesos, si lo quieres con leche.
El comedor, lejos de ser sólo un espacio de alimentos, es punto donde convergen, todos los alumnos de ciencias básicas e ingenierías, ciencias biológicas de la salud y ciencias sociales y humanidades.
Es un espacio abierto a cualquier visitante, y es que en México los problemas de desnutrición impactan de forma elevada en la salud, así como el problema de obesidad.
En el año 2018, el gobierno de la CDMX mandó a instalar comedores en unidades móviles a 32 campus de la UNAM, IPN, UAM y UACM, ubicados en 9 alcaldías, sin embargo esta campaña itinerante no alcanza a cubrir las necesidades de la mayoría de la comunidad estudiantil.