Oaxaca.- Continúa el conflicto agrario entre los municipios de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, que ha derivado en que esta última población carezca de agua potable desde hace dos años, niegan que haya acuerdo de paz firmado.
Este miércoles se registró otro incidente, cuando personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaba trabajos en el manantial para conducir el vital líquido a las cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad, arribando al lugar autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes suspendieron los trabajos.
Las autoridades municipales y agrarias de Ayutla argumentan que en ningún momento firmaron acuerdo alguno con el gobierno de Oaxaca y Tamazulápam del Espíritu Santo, por ello, se niegan a que los trabajos continúen hasta que haya algo concreto.
“Personal de la Comisión Estatal del Agua llegaron a trabajar de manera unilateral con autoridad municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo y autoridades de la agencia de Tierra Blanca en la zona de conflicto, responsabilizamos al gobierno del estado por los trabajos realizados y de lo que pretenden realizar posteriormente de manera unilateral”, refirieron mediante un comunicado.
Asimismo, los de Ayutla denunciaron públicamente la intromisión del gobierno estatal para explotar el manantial de la comunidad, en beneficio de Tamazulápam, cuya población se ha beneficiado del afluente desde 2017, el documento fue firmado por el Presidente Municipal, Rubén Olivares Martínez, y la autoridad agraria, Alejandro Martínez Ramírez, entre otras autoridades.
Mientras que, extraoficialmente circula que el motivo por el cual arribaron autoridades de Ayutla a suspender los trabajos es por intereses personales, es decir, un boyante negocio detrás, el cual sería la venta de agua en pipas.
Lo cierto es que el 5 de junio del 2017, un grupo armado ligado al municipio Tamazulapam, atacaron a comuneros y comuneras de Ayutla, resultando muerto Luis Juan Guadalupe, 7 personas heridas y el secuestro 5 mujeres por más de 8 meses.
Aunado a ello, habitantes de Tamazulapam tomaron el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortando el suministro de agua potable.