Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCC) dio a conocer que fue recuperada la menor que el pasado 6 de febrero había sido sustraída de su domicilio en la comunidad de San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa.
Luego de varios días de peregrinar de esta familia fue recuperada la menor, que presuntamente fue sustraída de su domicilio por Jacinto Vázquez Sánchez del ejido “El Luchador” del municipio de Uxpanapa Veracruz.
De acuerdo a expediente 005/RDNOL/MR/2017 interpuesta el pasado 8 de febrero el trato otorgado a la niña indígena desaparecida, por parte del personal de las oficinas de la PGJ (fiscales y comandantes) de la ciudad de Matías Romero fue de absoluta negligencia, omisión, desprecio y discriminación, violentándosele los derechos de los familiares de la niña víctima, el derecho de acceso a la justicia y a la debida negligencia, violando además los derechos de la infanta, su integridad, libertad y su vida misma, acusó el comité y sus padres.
La CNDCC señaló que fue gracias la presión pública ejercida por la sociedad civil y el apoyo de los medios de comunicación y periodistas honestos y comprometidos, así como a las medidas jurídicas ejercidas por los familiares de la niña luego de 13 largos días se logró la recuperación de la menor.
En ese contexto los familiares y el CNDCC exigen:
- Se realice una investigación exhaustiva, pronta y con perspectiva de género de parte de la Fiscalía del estado, acerca del cómo ocurrieron realmente todos los hechos;
- Como resultado de esa investigación, se otorgue castigo ejemplar – con todo el rigor de la Ley – al responsable y a quien o quienes resulten cómplices de la privación ilegal de la libertad y lo que resulte de la menor;
- Reparación Integral del daño, a sus padres misma que incluya: A).- Acompañamiento jurídico y apoyo permanente a los familiares de la menor, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, durante todo el desarrollo de las investigaciones y hasta el castigo a los culpables. B).- Pago de todos los gastos realizados por la familia de la menor, durante la gestión pasada, presente y futura de este lamentable caso; y C).- Atención médica y Psicológica especializada, a la niña y a sus padres.
Para finalizar hicieron un llamado al estado mexicano en su conjunto, que está obligado a promover, garantizar y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Siendo que, en los casos de las niñas indígenas de los estados del sureste mexicano, particularmente Oaxaca y Chiapas, sustraídas del seno familiar, “robadas” o “llevadas” bajo el supuesto concenso, resultan indignantes e inaceptables.
con información de http://cortamortaja.com.mx/el-istmo/2942-recupera-cndcc-nina-sustraida-de-sta-ma-chimalapa-oaxaca