Jaime GUERRERO
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, confirmó que el sitio denominado como el “El Playón” de la Central de Abasto, era un nicho de poder para los sindicatos que controlaban el cobro de derecho de piso.
Hoy se toma el control por determinación de la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. No obstante, la administración estatal, no ha informado cuándo toman el control de Zócalo Capitalino, que corresponde al gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín, atender.
Se recuperó el playón del Mercado de Abastos y el zócalo ¿cuándo se va a recuperar?”, preguntó un comunicador a Vera Salinas, durante la conferencia matutina de este lunes.
Ahí, Vera Salinas, presumió que en coordinación con el Gobierno de García Jarquín, y federales, recuperaron el playón de las Riberas del Atoyac.
De paso, calificó como acciones positivas el haber entregado recientemente equipos de radio comunicación a 26 autoridades de la Sierra Norte para prevenir actos delictivos o en su caso, solicitar el apoyo cuando exista una emergencia relacionada con la salud porque “seguridad no es solo que no te asalten, sino cuando tienes una emergencia en salud, que no te mueras, es una acción de justicia y necesidad para más de 35 mil habitantes de la Sierra Norte”.
Lo mismo, los operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec para reducir los índices delictivos. En la Costa y Cuenca, la instalación de cámaras de seguridad, mientras que en la Capital están en la etapa final de la instalación de 350 cámaras donde se tendieron 72 mil metros de fibra óptica, para conectarse a través del C4, y así para tener control en las ocho regiones del estado.
De la recuperación del playón de las Riberas del Atoyac, justificó que la Central de Abasto, estuvo abandonada históricamente y cuando un área está abandonada es ocupada por otros actores para cometer ilícitos.
Por ello, el proyecto fue socializado con dirigentes de productores y vendedores de la Central de Abasto, para evitar acciones que se calificaran como represión.
Sin embargo, cuándo se le cuestionó cuándo se recuperará el Zócalo Capitalino, el teniente de navío, hizo mutis.
“Este será un proceso que tiene varias etapas y vamos a atender objetivos diferentes al interior y al exterior de la Central de Abasto”, expresó el gobernador Alejandro Murat al informar sobre los operativos de seguridad realizados en este centro comercial de la capital del estado.
De su lado, el Gobernador del Estado, reiteró que era necesaria la intervención del Gobierno de Oaxaca para devolver la tranquilidad tanto a comerciantes como a compradores en este importante lugar, es por ello que se han detenido a personas con sustancias prohibidas y relacionadas a hechos delictivos.
La seguridad en la zona se encuentra reforzada, se cuenta ahora con una oficina móvil de la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias de las personas víctimas de algún delito. Asimismo, se realizan operativos policiacos coordinados con la federación y el municipio, los cuales serán permanentes.
Vera Salinas informó que derivado de un estudio para conocer la situación de la Central de Abasto en términos de seguridad, se inició con la recuperación de la zona conocida como “El Playón” -que abarca mil 600 metros lineales- ubicada en los márgenes del río Atoyac. Esta zona se encontraba apoderada de manera ilegal por organizaciones de comerciantes.
“Esta fracción de tierra pertenece a Conagua, que en algún momento lo puso en comodato al municipio de Oaxaca de Juárez, de ahí se fue perdiendo porque se constituyó como un nicho de poder, es decir, quien tuviera esa fracción de tierra era quien cobraba más a los comerciantes. Por esta razón se decidió tomar el control por parte del Gobierno del Estado”, puntualizó.
Dijo que, como parte de esta estrategia, también se llevó a cabo la reubicación de los comerciantes que se encontraban en este sitio a un espacio ubicado a escasos 900 metros de ahí, en los terrenos de la exfábrica de triplay. En este lugar se les permite vender sus productos en los días de tianguis para posteriormente retirarse.