- En 2008 se construyó una planta tratadora de aguas residuales que funciona, pero regresa el agua a un canal de aguas negras.
- El sistema de bombeo de los pozos profundos reparado con piezas usadas.
- Abril y mayo de 2019 más de 40 mil personas sufrieron escasez de agua porque una bomba se descompuso.
- Las protestas de habitantes de colonias y de las comunidades son constantes frente al palacio municipal para exigir el servicio de agua.
Yolanda Portugal
Los sistemas de agua potable y drenaje sanitario se encuentran colapsados en Loma Bonita, un municipio de unos 40 mil habitantes, ubicado en los límites de Oaxaca con el estado de Veracruz.
En Loma Bonita se encuentran contaminados sus cuerpos de agua dulce por las aguas residuales de la ciudad, a pesar que tiene una planta tratadora aguas negras, pero que solo tiene capacidad para tratar el 50 por ciento del agua del drenaje sanitario.
Ante la falta de un sistema integral, el agua tratada se arroja a un canal donde vuelve a contaminarse.
UNA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES EN OPERACIÓN, PERO INÚTIL
Noé Pitalua Juárez, encargado de la planta tratadora de aguas residuales de Loma Bonita, desde hace 12 años, recuerda que nunca ha dejado de funcionar, sin embargo, el trabajo no es útil, debido a que por falta de la tercera etapa, el agua regresa a un caño que conduce aguas negras, proveniente de los hogares que no están conectados al drenaje municipal.
Esta planta, dice Pitalua Juárez, por ahora, capta el 50 por ciento del agua residual que produce Loma Bonita.
Este municipio, tiene una población de 42 mil 884 habitantes, donde el 96 por ciento de la casas cuentan con red de drenaje, según datos publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2017, con una serie de cuerpos de agua dulce, como el rio Obispo, Agua Clarita, Dos Aguas, Zezecapa, entre otros. Así como cientos de hectáreas de cultivo, siendo la ganadería y agricultura su principal actividad económica.
La dos atapas de la planta tratadora, que por ahora funcionas, tienen la capacidad de absorber 36 litros de agua por segundo que baja por gravedad a un área verde que hace el último paso del tratamiento, convirtiendo la planta en amigable con el ambiente.
La planta se encuentra en un terreno de 3 hectáreas y media, donde se prevé que en esta administración se construya la tercera etapa y así se logré el objetivo principal, que es que ningún cuerpo de agua reciba aguas contaminadas, y así comenzar un cambio en el medio ambiente.
Pitalua Juárez, explica que el agua tratada vuelve al caudal de aguas, el cual fue construido para captar agua pluvial, sin embargo, también es contaminado por tomas de drenajes ilegales.
El agua tratada puede tener otro uso, por ejemplo para apagar incendios, o regar cultivos, y puede ser usada en los negocios de lavados de autos, ya que es 90% potable y cuenta con el nivel exacto de cloro.
Añadió que la última administración que le dio mantenimiento fue la de César Benítez Chaparro, en el periodo 2014-2016.
Conagua no reconoce la planta tratadora de Loma Bonita
En la investigación realizada por El Piñero, se puede constatar que en ningún listado de la CONAGUA, sobre plantas tratadoras del país, aparece la de Loma Bonita, la más cercana es la de Tuxtepec, Oaxaca.
En 2014, se publicó el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento del Estado de Oaxaca, en el que se especifica, que solo 15 de las 139 plantas de tratamiento del estado se consideran plenamente operativas. No hay una planeación estratégica para la ampliación del acceso a los servicios de saneamiento, ni en términos de políticas de financiamiento.
En administraciones municipales pasadas de Loma Bonita se cobraba un impuesto, cuyo concepto era para el mantenimiento de la planta.
Números de la planta tratadora de aguas residuales
Tuvo un costo de 16 millones 417 mil, 397 pesos, aportando el 50 por ciento el gobierno municipal y el resto el federal.
Se realizó durante la administración del presidente municipal, Felipe Reyes Álvarez, siendo presidente de la república Felipe Calderón Hinojoza y gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
30 mil hogares beneficiados.
Se inauguró en el mes de septiembre de 2008.
Debido al alza en el precio de material, se proyecta que el costo de la tercera etapa sea el doble que las primeras dos.
SISTEMA DE AGUA POTABLE OBSOLETO PROVOCA FALTA DE SUMINISTRO
En los últimos días de abril y gran parte del mes de mayo se vivió un gran lapso de escases de agua, donde se vieron involucrados varios factores.
El ayuntamiento, a través de sus redes sociales indicaron que el problema fue detectado en el pozo de la colonia Josefa, marcado con el número 4, donde el diagnostico por parte del personal de la Dirección de Servicios Básicos fue que la bomba, la cual, la administración pasada reportó que había sido comprada como nueva, fue ensamblada con partes usadas.
Por lo que se anunció la compra de una bomba nueva, que fue instalada casi un mes después de que comenzara la crisis, la cual fue atendida repartiendo agua de casa en casa, la cual era transportada en camiones cisterna.
Durante estos días, distintos sectores de la población se manifestaron, ya que la actual administración, decidió invertir los recursos públicos en un proyecto llamado Puerta Urbana, donde se invirtieron más de 2 millones de pesos, sin que se priorizara el manteamiento de los pozos de agua.
Situación de la estructura de agua potable en Loma Bonita
Mediante oficios entregados en la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Loma Bonita, dirigido a Gonzalo Contreras Juárez, director del organismo, se solicitó información sobre cuántos pozos profundos existen, cuál es la tarifa de agua aplicada, la calidad del agua potable, entre otros requerimientos de información pública gubernamental, sin embargo, no hubo respuesta, argumentando que el área de Servicios Básicos tenía ocupaciones con las inundaciones presentadas la noche del 4 de junio.
Un empleado del ayuntamiento, quien no quiso revelar su nombre, indicó que en el municipio están en funciones seis pozos, sin especificar su ubicación, y que existen más de una decena de perforaciones profundas, por lo que se puede establecer que solo se opera con el 50% de la estructura.
Por otra parte, se estableció que los pozos no abastecen a la zona donde están ubicados, es por ello que colonias alejadas del área de la colonia Josefa también se vieron afectadas.
AGUA Y SANEAMIENTO PARA LOMA BONITA EN PROYECTO
En 2014, Loma Bonita fue parte de un proyecto de financiamiento donde el principal objetivo era la modernización del sector agua y saneamiento con el siguiente objetivo:
Los operadores de agua participantes brindan servicio a cerca del 50% del total de la población urbana del estado que habita fuera de la zona metropolitana de Oaxaca, esto es, cerca de 600 000 beneficiarios. La planificación de las actividades que se financiarán en cada ciudad se basará en los diagnósticos y planes maestros disponibles y se fortalecerá a través del componente de asistencia técnica.
Las actividades tendrán en cuenta las condiciones y las necesidades de cada lugar, y pueden incluir las siguientes:
a) Rehabilitación y ampliación de los sistemas de producción, almacenamiento y bombeo;
b) Rehabilitación, optimización hidráulica y sectorización de la red de agua;
c) Rehabilitación de las conexiones de agua;
d) Instalación de macromedidores, micromedidores y manómetros;
e) Actualización de los mapas de la red y los sistemas comerciales;
f) Mejora de los sistemas de contabilidad;
g) Elaboración de estudios, redacción de documentos de licitación y supervisión de las obras.
Sin embargo, en 2017, el presidente municipal, Nahim
Morales Elvira, declaró a través de sus redes sociales que las redes de drenaje
y agua potable se encontraban colapsadas:
“Tenemos un pueblo enfermo; están colapsando los drenajes y están tronando
las bombas de los pozos ……aquí pasa como con nosotros los humanos, a través
del tiempo nos enfermamos y a veces con una pastillita tenemos pero a veces
hasta nos tienen que internar y no sanamos pronto…….así está nuestro equipo
de bombeo no tiene con una pastillita”.
Problema que evidentemente heredó la administración actual.
En el mismo tenor, en mayo de 2019, el diputado local por el Distrito de Loma Bonita, Ángel Domínguez, exhortó al ejecutivo estatal, órganos de financiamiento y Comisión Estatal de Agua que se “Destinen y/o privilegien un mayor porcentaje de los recursos para obras e infraestructura en materia de agua y saneamiento, particularmente para aquellos municipios que son atravesados por ríos o contengan presas, lagos o manantiales o cualquier otro cuerpo hídrico susceptible de ser explotado o contaminado”.
CALIDAD DEL AGUA
El 95 por ciento de los hogares de Loma Bonita tiene acceso al agua entubada, según datos del informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, difundido por SEDESOL en 2016, no obstante, la mayoría de los hogares compran agua purificada, debido a la desconfianza que tiene en la potabilización del líquido.
Las Jurisdicción Sanitaria tiene como objetivo la aplicación de las políticas, normas y lineamientos en materia de salud, emitidos por el gobierno Federal y Estatal, así como generar información y apoyo técnico en su ámbito de competencia, entre ellos vigilar la calidad del agua y así evitar enfermedades.
Ante esta situación se acudió a la Jurisdicción Sanitaria de la región, con sede en Tuxtepec, Oaxaca, donde se logró establecer que mediante al Proyecto de Agua de Calidad Bacteriológica se realiza vigilancia sanitaria de los sistemas municipales de agua, determinando el cloro residual libre en la red de distribución, y de acuerdo con el proyecto de NOM 250-SSA1 2014.
“Agua para uso humano y requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua, públicos y privados” deben estar a nivel domiciliario entre 0.5 – 1.5 mg/L de cloro residual libre, para ser considerada como potable, los cuales han estado dentro de ese rango en la Ciudad de Loma Bonita Oaxaca”.
Así mismo, CONAGUA, muestra un mapa, en el cual se pueden observar estaciones encargadas de analizar el agua de áreas específicas, pudiéndose observar que para el año 2017, la del municipio Loma Bonita, se encontraba en la comunidad de Obispo, analizándose el agua del río del mismo nombre, la cual fue calificada como excelente, en un parámetro que va de Excelente, Buena Calidad, Aceptable, Contaminada, Fuertemente Contaminada.
La calidad de agua mide lo siguiente, según la página de
CONAGUA:
Es una medida de la condición del agua en
relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier
necesidad humana a propósito. Para la evaluación de la calidad del agua se
utilizan tres indicadores principales: La demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco
Días (DB05) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST). La DB05 se utilizan para
medir la materia orgánica biodegradable, la DQO mide la materia orgánica
ocasionada por descargas de aguas residuales industriales, mientras que los SST
tienen su origen en las agua residuales y la erosión del suelo.
Las otras estaciones, ubicadas en municipios vecinos de Veracruz, como Tlacojalpan, Villa Azueta y las del río Papaloapan, también indican que el agua tiene una calidad excelente, pese a que se ha documentado desde hace décadas el deterioro de río Papaloapan.
SERVICIO DE AGUA POTABLE EN COMUNIDADES DE LOMA BONITA
En el cuaderno de Catálogos de Localidades, difundido por SEDESOL en 2015, se estableció que Loma Bonita cuenta con 249 localidades, de las cuales 92 se encontraban inactiv as.
Entre los datos se logra establecer que más del 90 por ciento de las mismas no cuentan con más de 20 habitantes, por lo que se establece que se trata de ranchos de particulares, cuyos habitantes se mueven a la cabecera municipal o a las localidades más grandes.
La de mayor población es San Benito Encinal, seguida de Arroyo Metate, Mixtán, Desparramadero, Zacatal, La Soledad, El Mirador, donde es conocimiento público que se cuenta con pozos profundos, que llevan agua a la mayoría de hogares y escuelas, y que solo es usada para labores del hogar y en los baños.
El agua para consumo humano la facilitan las diversas purificadoras de agua que hay en el municipio, y que han crecido en más de un cien por ciento en la última década, teniéndose una variación mínima en el costo, que actualmente es de 12 pesos por un garrafón de 19 litros.
Diversas comunidades se han manifestado en el palacio municipal, siendo El Mirador, la más reciente, exponiendo que la bomba de su pozo de agua no servía, pese a que también fue entregada como nueva.