Jaime GUERRERO | El Piñero
Debido al elevado incremento de contagios de COVID19 en municipios de los Valles Centrales y su Zona Metropolitana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) en acuerdo con los concesionarios del servicio de transporte en sus diversas modalidades, ha determinado recudir hasta en 35 por ciento los servicios de transporte urbano.
En el caso de los taxis de la capital, se redujo al 50 por ciento el servicio y en el caso del servicio de taxis foráneos, solo pueden transportar 3 pasajeros.
Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que culminó el pasado 31 de mayo, y para atender la declaratoria de Fase 3 de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid-19, la Semovi supervisó el cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público.
Hasta el pasado 1 de junio, se revisaron más de 25 mil unidades del transporte público, de las cuales, más de 17 mil corresponden a taxis foráneos, 4 mil a taxis locales (amarillos), además de 2 mil urbanos y suburbanos.
Además, desde el pasado 13 de mayo se realizan operativos móviles, los cuales en dos turnos recorren toda la ciudad, para verificar que en el transporte público los operadores y los usuarios cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, no saturando las unidades con más del 50% de su capacidad de pasajeros. En estas tareas se han realizado 599 apercibimientos.
Derivado de ello, del 30 de abril al 29 de mayo se aplicaron 113 sanciones; 41 administrativas y 72 económicas que pueden ser multas de 260 pesos hasta 26 mil pesos, por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias.
La secretaria de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro informó que como los instruyó el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y como parte del plan de transición a la nueva normalidad, las medidas sanitarias en el transporte público continúan vigentes hasta nuevo aviso, por lo que es indispensable que operadores y usuarios las respeten, afín de evitar más contagios y pérdidas humanas a causa del Covid_19.
“Seguimos haciendo el llamado a las y los usuarios a ser corresponsables y portar el cubrebocas en todo momento, no saturar las unidades, además de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos constantemente, uso de gel antibacterial y al estornudar cubrirse con el antebrazo”, puntualizó la funcionaria.
Igualmente exhortó a los usuarios a que, en la medida de lo posible y si no se trata de atender actividades esenciales, eviten utilizar el transporte público en las horas “pico” y programen sus traslados.
Recordó a las y los concesionarios y operadores que al término de cada corrida deben realizar una limpieza profunda a base de agua jabón y cloro, de los espacios de uso común con los usuarios, de esta forma disminuyen las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus.