Connect with us

Refinería Antonio Dovalí de Pémex, ha dejado de producir 457.9 millones de litros en una semana

El Piñero

Jaime GUERRERO 
 
De acuerdo a un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, ha dejado de producir 457 millones 920 mil litros de combustible en una semana de suspensión de actividades, desde el incendio en la casa de bombas el pasado 14 de junio.
Ese complejo de la paraestatal, produce 360 mil barriles diarios de diferentes combustibles, fundamentalmente gasolinas, diesel y turbosina.
Por lo pronto, Pemex Transformación Industrial, ejecuta diversas acciones  para reiniciar operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, afectada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical Calvin.
El programa contempla acciones en tres vías: Reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, aprovechando el paro de proceso. Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería. 
Pemex, estima reiniciar las operaciones en la refinería éste 30 de julio.
Los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio.  Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando, afirma Pemex.
A la par, se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.
Petróleos Mexicanos reiteró a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona, entre ellos, la llegada de combustibles de otros puertos del pacífico mexicano, para abastecer el mercado y con esto, se comenzará la importación a gran escala, principalmente gasolina.
Según Pemex, la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, envía al complejo de Salina CRiz, por medio de un poliducto, dos mil barriles por hora, equivalente a 318 mil litros, de gasolinas premium y magna, así como diesel y componente base para la gasolina, para abastecer sus terminales de ventas y marítima.
De acuerdo a Pemex, el buque tanque Kukulkán, zarpó el pasado sábado, con cerca 60 mil barriles de gasolina magna, 40 mil barriles de diesel, 16 mil barriles de gasolina premium y 20 mil barriles de turbosina.
Así mismo, tras el incendio en el complejo de Pemex, el buque tanque Rarámuri, cargó 150 mil barriles de gasolina magna ultra baja en azufre, para su distribución en terminales de Manzanillo Colima; Topolobampo. Sinaloa y en Guaymas, Sonora.
Así mismo, Pemex reportó que la semana pasada, en la terminal marítima sólo habían 166 mil barriles de gasolina magna ultra baja en azufre, 34 mil barriles de gasolina premium, 204 mil barriles de diesel, 92 mil barrilles de combustóleo y 31 mil barriles de componente base para gasolina.
Mientras que en la terminal de almacenamiento y reparto de la refinería, se tenían tenían 103 mil barriles de gasolina premium, 42 mil barriles de turbosina y 177 mil barriles de combustóleo.
De acuerdo con el reporte de la paraestatal, esa contingencia, obligará a que buques tanques de los Estados Unidos hagan el trasiego de hidrocarburos en Manzanillo, Colima, y en el puerto de Salina Cruz, para su posterior distribución en el pacífico mexicano.
En Manzanillo, el buque tanque Silver Houston, trasegará mañana al buque tanque mexicano Bicentenario, 170 mil barriles de gasolina regular, mientras que en Salina Cruz el buque tanque Ridgebury John B., trasladará 399 mil barriles de gasolina magna ultra baja en azufre al buque tanque mexicano Rarámuri.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas