Redacción El Piñero
La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, concluyó su primer mes completo de operaciones en agosto, logrando refinar mil 144 barriles de gasolina magna al día. Además, produjo 39,014 barriles diarios de otros petrolíferos, incluyendo 28,364 de diésel de ultra bajo azufre y 9,506 de coque residual, que será procesado en plantas coquizadoras para optimizar su aprovechamiento y reducir el impacto ambiental.
Según datos de Pemex, la producción de agosto en Dos Bocas representó una mejora respecto a julio, su mes inaugural, aunque aún se encuentra al 25% de su capacidad total de refinación de 340 mil barriles diarios. Esta capacidad, según estimaciones, permitirá avanzar hacia la autosuficiencia energética de México.
En el mismo mes, Pemex reportó un total de 990,490 barriles diarios procesados en sus refinerías, una disminución del 2.2% respecto a julio, pero un aumento del 24% en comparación con agosto del año pasado, gracias a la incorporación de Dos Bocas y a las modernizaciones en el Sistema Nacional de Refinación.