Vicente Bello
Ciudad de México.- Alfredo Basurto Román, diputado federal de Morena, afirmó en San Lázaro que “los militares no tienen por qué intervenir en la vida privada de las personas civiles, y aseguró que el Código Militar y Procedimientos Penales, reformado en abril de 2016, “es anticonstitucional” y es una suerte de punta de lanza de lo que pretende el PRI y PAN con la creación de la nueva Ley de Seguridad Interior.
Basurto dijo lo anterior ante el Pleno de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, ante cuyos integrantes apostilló: “Nosotros debemos ser los principales garantes de establecer seguridad jurídica para todos los mexicanos, y este Código de Justicia Militar y Procedimientos Militares no lo hace”.
Alfredo Basurto Román hizo también una acotación: “Esta bancada (Morena) no está en contra del ejército mexicano como institución, pero sí es necesario que sus elementos –de cualquier grado– sólo deben enfocarse a cumplir tareas concernientes a la seguridad nacional y no a perseguir delincuentes, ya que esa no es su función”.
Basurto así se expresó durante la revisión de una nueva reforma al Código Militar de Procedimientos Penales, respecto del cual dijo que totalmente violatorio de los derechos humanos.
Y remachó: “Se debe establecer que los tribunales y juzgados militares no podrán ordenar la intervención de telecomunicaciones, cateos o citar a personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas de manera directa, sino mediante la intervención de un Juez Civil Federal, quien deberá autorizar estas actuaciones”.