* De los nueve senadores que estuvieron en Sigatoka, en la República de Fiji, para participar en cuatro reuniones plenarias y siete bilaterales, además de una mesa de trabajo de mujeres parlamentarias en el contexto de la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, el medio de comunicación señala que “sólo cuatro pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico: los priistas Manuel Cavazos, Lilia Merodio y Ascención Orihuela, y el panista Daniel Ávila”.
Ciudad de México, (SinEmbargo).- Representantes del Senado gastaron más de 2 millones de pesos del erario público en vuelos y viáticos para asistir a la 25 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico en Sigatoka, en la República de Fiji a principios de este año.
De acuerdo con información del periódico Reforma, nueve legisladores y un funcionario de la Cámara alta viajaron a Sigatoga entre el 15 y el 19 de enero de este año y el gasto por concepto de boletos de avión representó 1.33 millones de pesos, además de 681 mil pesos de viáticos—3 mil 640 dólares cada uno— por alimentación, traslados y hospedaje.
De los nueve senadores que estuvieron en Fiji para participar en cuatro reuniones plenarias y siete bilaterales, además de una mesa de trabajo de mujeres parlamentarias, el medio de comunicación señala que “sólo cuatro pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico: los priistas Manuel Cavazos, Lilia Merodio y Ascención Orihuela, y el panista Daniel Ávila”.
El senador panista José de Jesús Santana es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales, mientras que las senadoras del Partido Revolucionario Institucional, Itzel Ríos, y del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera, forman parte de la Mesa Directiva, mientras que la panista Sonia Mendoza, de la Junta de Coordinación Política.
El Senado sólo dio a conocer las facturas que comprueban los gastos del secretario técnico de la Comisión por más de 24 mil pesos diarios de alimentación y hospedaje en el Intercontinental Fiji Golf Resort & Spa.
Aunque la asistencia de la delegación mexicana estaba concertada desde un año antes, los boletos de avión fueron comprados con menos de un mes de anticipación, lo que incrementó el costo. Según las fechas de las facturas de compra, algunos de los viajes fueron adquiridos en diciembre de 2016, mes considerado como de temporada alta.
Las tarifas fueron desde los 130 mil pesos para el panista Daniel Ávila hasta los 186 mil pesos para el priista Manuel Cavazos Lerma, por ejemplo. En contraste, el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Alberto González Ordóñez, consiguió el mismo vuelo que los legisladores en 63 mil pesos, es decir, menos de la mitad.
Mientras que el boleto de la senadora María Elena Barrera fue comprado el 25 de diciembre teniendo como punto de origen Nueva York.
“Las compras fueron realizadas en cuatro agencias de viaje y con diferentes itinerarios, saliendo de México o de Estados Unidos, con escalas en Los Ángeles, San Francisco, Tokio, Seúl o Sidney”, precisa Reforma.