- El legislador perredista presentó una moción suspensiva para detener el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión en materia de derechos de audiencia
- Se pretende quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre ellas, la posibilidad de sanción
Grupo Parlamentario del PRD
México.- “Hemos dado luchas muchos años para que nuestra democracia avance y para eso se tiene que limitar el poder de los poderes fácticos. Hoy estamos, no nos hagamos, haciéndole un favor a Televisa y a TV Azteca quitándole facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, posibilidades de sanción. Es un fast track”, sostuvo el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, al presentar una moción suspensiva del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión en materia de derechos de audiencia.
El legislador del GPPRD criticó que el tema haya avanzado “en lo oscurito y rápido” cuando, por el contrario, “pasamos meses y meses con una pasión enorme, debatiendo sobre los delfines, pero hoy que estamos discutiendo sobre la regulación de los principales monopolios televisivos ni siquiera se expone el dictamen. Se presentó la iniciativa el 30 de marzo y antes de un mes ya está aquí. En un fast track vertiginoso”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que en 2013 las televisoras mostraron su inconformidad con la reforma constitucional que se hizo en materia de telecomunicaciones y con la legislación secundaria probada un año después.
Hace unas semanas, el IFT emitió una serie de lineamientos en distintas materias, entre ellas, respecto a la defensoría de las audiencias y las dos principales televisoras “pusieron el grito en el cielo” y argumentaron que eran violatorias del derecho a la información y a la libertad de expresión.
“Casi acusaron a los miembros del IFT de ser parte del gobierno de Maduro, en una absoluta exageración y falsificación de la realidad”, dijo el parlamentario del Sol Azteca y detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió controversias constitucionales del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y del consejero jurídico de la Presidencia -mismas que siguen su trámite- sin embargo, con esta reforma se pretende dejar sin sustento lo que en la SCJN se está resolviendo de fondo.
“No nos hagamos, compañeros. Está habiendo un intercambio de favores, debemos convocar a un debate serio sobre la materia y que el PAN, que votó esa reforma constitucional por unanimidad y que el PRI que votó esa reforma constitucional por unanimidad, hoy no se echen para atrás de los compromisos y los acuerdos tomados en esa materia, que era limitar a los más poderosos; dar mayores condiciones de igualdad en la democracia y no permitir que ellos se autorregulen porque entonces, vamos a seguirle dando poder a las televisoras”, exigió el legislador.
http://www.diputadosprd.org.mx/ver_documento.php?tipo=1&id=15327