Nejapa de Madero. Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) efectuaron la Segunda Reunión de la Red de Servicios para la Prevención de Muertes Maternas en la región de la Sierra Norte, con el fin de evitar muertes maternas y prenatales, así como complicaciones en el embarazo y brindar a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación, parto y puerperio.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, resaltó la importancia de que las mujeres acudan a control prenatal para prevenir un embarazo de alto riesgo o en caso que este se presente, seguir las recomendaciones médicas pertinentes oportunamente.
Precisó que estos encuentros realizados en el Hospital Básico Comunitario de Nejapa de Madero- tienen gran importancia, ya que la salud de las mujeres en gestación es una responsabilidad compartida, donde debe participar la pareja, familiares y el personal médico.
Durante esta reunión se impartieron temas como activación física adecuada en el embarazo, referencia y contrareferencia, signos y síntomas de alarma, entre otros.
Enfatizó que las mujeres deben acudir a la unidad médica más cercana ante señales como baja talla, anemia, presión arterial alta, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, zumbido en oídos, hinchazón de manos, pies, tobillos y piernas, vómito en exceso, dolor en el pecho y desmayos.
Asimismo, el Jefe Jurisdiccional agradeció al edil de Nejapa de Madero, Orlando Quero Aragón, su apoyo, gestión y trabajo conjunto para la construcción y puesta en marcha del Albergue del Hospital de la Comunidad, el cual tuvo una inversión superior al 1.1 millón de pesos.
Este espacio cuenta con sección para hombres y mujeres, camas, sanitarios, lavandería y cocina y beneficia a más de 10 mil habitantes del Distrito de Yautepec.