Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Pobladores y miembros del Ayuntamiento Municipal de Juchitán de Zaragoza, protestaron en la sede del Congreso del Estado, ubicado en San Raymundo Jalpan, para exigir a los diputados, no condonar el pago del impuesto de derecho de uso de suelo a las empresas eólicas.
De paso, pedían la entrega de recursos del programa Siniestro 2016, en sus respectivas comunidades y cuya cobertura abarca 3 mil 600 hectáreas de maíz.
Los inconformes eran encabezados por René Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación y la Sindica Hacendaria, María Cruz Vásquez.
Aseguran que la entrega de apoyos “se politizó” y que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura entregó los apoyos a campesinos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, muchos de los cuales no tuvieron afectaciones en sus tierras.
Según su dicho, esta acción dejó fuera a más de 700 afectados por la sequía, mismos que no aparecieron en la lista de la aseguradora durante la verificación, además de que la unidad de Transparencia del ayuntamiento de Juchitán se niega a reconocerlos como campesinos.
En tanto, demandaron frenar un dictamen de colaboración administrativa donde se pretende exentar de impuestos en el pago de derecho de uso de suelo a las empresas de energía eólica porque a los presidentes municipales.
Cruz Vásquez, acusó a la presidenta municipal Gloria Sánchez López junto con su hermano, Héctor Sánchez López, de traicionaron a su pueblo y pactar con los inversionistas de las empresas eólicas a cambio de dinero.
Portando camisetas blancas con la consigna “Si el pueblo paga ¡eólicas tienen que pagar!”, los inconformes tomaron el congreso local desde las 06:00 horas y se mantenían en “guardia” durante la sesión ordinaria para que ese supuesto dictamen no fuera aprobado.
Luego de calificar a los perredistas Sánchez López de “comparsas del gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), de vende patrias, de mantener un cacicazgo político para hacer negocio con los parques eólicos”, Cruz Vásquez los acuso de tener el control de 65 millones de pesos que les entregó la empresa Eólica del Sur como pagó por el cambio de uso de suelo y construcción.
Recordó que el pasado 22 de junio, el gobernador Alejandro Murat firmó un acuerdo “en materia fiscal, protección civil, registral y social, con el poder Legislativo de la entidad, federación y gobiernos municipales de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo.
Lo grave es que “Juchitán y los pueblos del Istmo somos víctimas de un despojo de recursos naturales porque las empresas eólicas no están cumpliendo con lo que aparece como impuestos municipales ya que no han aportado ni un quinto, ni han generado empleos, al contrario, hay deterioro ambiental y ruptura del tejido comunitario”.
Explicó que recurrieron al congreso porque “son quienes deben defender a nuestra gente, la soberanía y el territorio, que verifiquen que se apliquen bien los recursos y que haya transparencia”.
Por lo pronto, dijo que el cabido se encuentra dividido porque en una anterior reunión votaron siete regidores, de los 13 que conforman el ayuntamiento, que sí se firme ese convenio y el resto se opone porque “no es justo que a la clase baja se le cargue la mano con el IVA, el ISR y la persecución del SAT, mientras que a esas empresas se les condonan impuestos cuando esos recursos pueden utilizarse para el combate de la inseguridad en la ciudad mas violenta del país que es Juchitán, para educación o llevar medicamentos a hospitales”.
Son 4 regidores del Ayuntamiento Municipal, quienes denunciaron la existencia de un dictamen donde 5 presidentes municipales del Istmo condonan tarifas a empresas eólicas.
Luego de un dialogo con los diputados, Vásquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, informó que posiblemente la próxima semana, sean citados los 5 presidentes municipales involucrados, así como los regidores y de esta forma, el congreso conocerá su posición, respecto al dictamen firmado.