Redacción El Piñero |
Oaxaca, Oax.- Una familia lesbomaternal sufrió un acto discriminatorio por parte del Registro Civil del Estado de Oaxaca, les negaron el registro de su hija, la pareja interpuso un amparo para obligar a la dependencia estatal a entregarles el acta de nacimiento.
Gaby y Andrea son pareja desde hace 12 años, decidieron ser mamás y Gaby dio a luz a una bebé en diciembre del año 2019.
El 22 de octubre de 2020 acudieron al Registro Civil a registrar a su hija, sin embargo, los trabajadores de esta dependencia les negaron el acta de nacimiento, a todas luces un acto discriminatorio y violatorio a sus derechos humanos.
A través del oficio DRC/UJ/3020/2020, fechado el 26 de octubre del año en curso, el Registro Civil precisó que “no es procedente autorizar el registro de nacimiento de la menor, en los términos en que lo solicitan, en virtud de que no se hace referencia al origen biológico de la menor o en su caso que se acredite la imposibilidad del padre biológico para reconocer a su menor hijo, tratando de establecer de facto la afiliación de manera directa con persona distinta, lo cual va en contra del derecho a la filiación que tiene la menor y los derechos que emana del mismo”.
Para la pareja, el Registro Civil violó sus derechos fundamentales, porque a las parejas heterosexuales no se les exige demostrar la filiación del bebé con quien lo registra como padre.
El 22 de noviembre, la pareja interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto generó que el 3 de diciembre, fueran citadas por el Registro Civil para realizar el proceso de registro en cumplimiento a la suspensión provisional otorgada por la autoridad federal.
Esperan que con la sentencia firme del amparo, el acta sea entregada y se siente un precedente en el Estado de Oaxaca para que ninguna pareja del mismo sexo sea discriminada.
Cabe señalar que, la suprema corte ha emitido varias sentencias a favor de parejas del mismo sexo, para que les permiten registrar a sus hijos.