Urge su dragado
Por Tomás Melo Santiago
Cerro Azul, Ver.- Es alarmante la situación que presenta la presa el Moralillo, al estar secándose a consecuencia del estiaje y del azolvamiento, siendo ya urgente su dragado.
Ésta ciudad en la década de los 90 sufría una crisis muy severa por la falta de agua, al romperse la cortina de la estación de bombas de PEMEX y deslindarse la paraestatal del suministro de agua a la ciudad.
Fue entonces cuando la población emprendió un movimiento social, incluso se tomó la carretera federal como medidas de presión, siendo alcalde Adrián Pérez Vázquez.
Fue en la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco cuando se logra la tan anhelada presa el Moralillo, con 80 hectáreas, y una cortina de 14 metros de altura, presa que al no tener compuertas y contar con solo un muro de contención, a lo largo de 20 años se a azolvado, y su nivel de agua cada año es menor, al grado que en éste severo estiaje es la primera vez que se declara en estado de emergencia.
El administrador de la oficina operadora de la CAEV en Cerro Azul, Lic. Juan Antonio del Ángel Ávalos señala que a partir de ésta semana se comenzará a racionar el vital líquido y será tandeado únicamente dos veces por semana, pidiendo comprensión a los usuarios, con el fin de evitar que Cerro Azul y comunidades de Tancoco y Tepetzintla se queden sin agua.