Oaxaca, Oax.- Estudiantes de la escuela primaria Melchor Ocampo y del preescolar Octavio Paz de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, distrito de Cuicatlán, regresaron a clases en días pasados luego de que autoridades municipales, escolares y padres de familia establecieron acuerdos con la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Resultado de una mesa de diálogo con autoridades del IEEPO, que encabeza Francisco Ángel Villarreal, de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como representantes de la dirigencia magisterial y la autoridad municipal, se dio solución al problema que desde hace cuatro meses se presentaba en ese lugar.
La delegada de Servicios Regionales del IEEPO en la Cuenca, Laura Méndez Morales, informó que el pasado jueves nueve de mayo se abrió la escuela primaria Melchor Ocampo y el 14 de mayo el preescolar, integrándose cinco profesores solicitados de acuerdo a la minuta.
Ambos centros educativos, explicó, habían sido tomados derivado de una problemática político-social generada desde las elecciones, que ocasionó una división entre los habitantes de la comunidad.
Cabe mencionar que una fracción de la comunidad simpatizaban con un grupo de profesores; sin embargo, éstos optaron por retirarse luego de que un grupo de habitantes procedieran a tomar el predio que ocupan las escuelas, así como del palacio municipal y otros lugares.
Puntualizó que los acuerdos alcanzados entre padres de familia y autoridades, tienen como objetivo garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños que ahí cursan sus estudios, así como contribuir a la convivencia armónica de la comunidad escolar.