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¿Regresarán los trenes?

El Piñero

Rescate de transporte ferroviario de pasajeros llega al Congreso con reforma de AMLO

Es importante recordar que desde tiempo atrás el Presidente ha manifestado su deseo de reactivar como medio de transporte los trenes, los cuales actualmente se centran en el traslado de carga. Por ello, incluso, en noviembre de 2023, se emitió un decreto, en el cual quedó establecido la concesión de siete líneas férreas.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).- Una de las reformas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido poco comentada, pero que integra su testamento político, es la que busca regresar el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros al Estado mexicano, objetivo que el mandatario ha trazado desde tiempo atrás y que ha retomado la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus planes de Gobierno.

El pasado lunes 5 de febrero, el Presidente López Obrador presentó ante el Congreso una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que busca “recuperar la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, con el objeto de generar bienestar social en el país”, señala la propuesta.

Lo cierto es que desde tiempo atrás el Presidente ha manifestado su deseo de reactivar como medio de transporte los trenes, los cuales actualmente se centran en el traslado de carga. Por ello, incluso, en noviembre de 2023, se emitió un decreto, en el cual quedó establecido la concesión de siete líneas férreas.

“El 20 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ‘Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano’, a través del cual se establecen las primeras siete líneas que se concesionarán en el país”.

Destacó que el propósito de ese decreto fue el de “tener un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo que beneficie a la población, además de ser accesible y que conecte a las personas, incluyendo a aquellas que se encuentran en zonas de difícil acceso. Por otra parte, favorece al desarrollo económico en el país”, se señaló

Asimismo, indicó que aunque habría una “preferencia de la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros”, se iba a respetar “el servicio público de transporte de carga, en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, lo que representaba “un avance en la restauración de un servicio que se encontraba en total abandono”.

En su iniciativa, el jefe del Ejecutivo federal explicó con este antecedente, la iniciativa que presentó el pasado 5 de febrero tiene el objetivo de que el Estado mexicano “retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, ello considerando que las propias concesiones otorgadas a particulares han sido respecto del servicio de transporte de carga, no así de pasajeros”.

Para ello, el Ejecutivo federal contará con la facultad de otorgar las asignaciones necesarias tanto a empresas públicas o, de ser el caso, otorgar concesiones a particulares para que puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros. Además, agrega, que las empresas privadas que actualmente tengan concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga también podrán participar para que brinden el servicio de pasajeros.

Para estos efectos, la iniciativa propone reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente señala que:

“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”, se agrega en dicho artículo.

En tanto, en la iniciativa de reforma que propone el Presidente López Obrador se busca que el texto quede establecido de la siguiente manera:

“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”, señala.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.

“Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación aplicable”, se agrega.

En la iniciativa que presentó el mandatario federal se señaló que, pese a la privatización que se llevó a cabo de los ferrocarriles de México en 1995, durante el mandato del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la que se entregaron a privados “17 mil 484 kilómetros de vía y se canceló el servicio de trenes de pasajeros”, actualmente el medio de transporte más utilizado en el país es el carretero.

Lo anterior, ya que, de acuerdo con la Coordinación del Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en el Manual Estadístico del Sector Transporte, en 2022, 3, 455.4 millones de personas pasajeras se movilizaron, las cuales el 97.4 por ciento lo hicieron en transporte carretero; 0.9 por ciento en transporte ferroviario; y el 1.4 por ciento en transporte aeronáutico.

Lo que ha propiciado, añadió, que actualmente sean muchas más las personas que están buscando “un método de movilidad más sostenible y beneficioso para el medio ambiente”, siendo el transporte público colectivo, “la solución principal para los desplazamientos sostenibles”, debido a que con el mismo se puede brindar “un servicio que cubra tanto las necesidades de la ciudadanía como el cuidado ambiental”

“Además, representa una alternativa idónea para mejorar la afluencia del tráfico, mejorando la movilidad urbana. Asimismo, fomentará la actividad económica nacional e impulsará la productividad, al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de trayecto”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal en su propuesta de reforma.

La iniciativa del mandatario federal subrayó que su Gobierno tiene el compromiso y la convicción de “incentivar la creación de infraestructura férrea para reactivar la economía de zonas geográficas como el sur-sureste y centro del país, que tomarán relevancia para el transporte de las empresas que se inserten en los polos de desarrollo en esas zonas”.

Esta propuesta del Presidente López Obrador no ha pasado desapercibida para Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial por parte del oficialismo, quien desde diciembre del 2023, antes de que se dieran a conocer las iniciativas del mandatario federal, se pronunció a favor de darle continuidad al rescate de los trenes para pasajeros en el país.

Durante una visita al municipio de Amozoc, en Puebla, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró de suma importancia de darle continuidad a la 4T a través de seguir implementando el carácter humanista del Gobierno que comenzó en 2018 con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y una forma de hacerlo sería a través de programas sociales y la apertura de más oportunidades gracias al rescate de los trenes de pasajeros.

Al respecto, puntualizó que no sólo se trata de generar nuevas oportunidades para mejorar la economía de las mexicanas y mexicanos, sino que también se trata de darles a las infancias y a las juventudes los cuidados que nunca recibieron de los gobiernos neoliberales.

’’Vamos a guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a seguir transformando México, pero vamos a necesitar de todos y de todas’’, expresó la abandera presidencial por Morena.

Las declaraciones de Sheinbaum tuvieron lugar a unas semanas de que el Presidente López Obrador publicara un decreto mediante el cual se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, de modo que el servicio concesionado de transporte de carga podrá ofrecer traslado de personas.

El decreto, publicado el 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, señala que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, pero se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga.

El documento contextualiza que el ferrocarril jugó un papel crucial durante los siglos XIX e inicios del XX en el desarrollo, crecimiento e integración del territorio nacional, de modo que la privatización del servicio durante la administración de Ernesto Zedillo en 1995 fue un hecho lamentable.

De modo que es de interés del Gobierno mexicano impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida e impulsar el bienestar y la movilidad de las personas, y considera que los ferrocarriles de pasajeros representan un transporte económico, seguro y menos contaminante, además de que son la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

El Gobierno mexicano dio a conocer las primeras siete rutas que se concesionarán para ofrecer el servicio a pasajeros, las cuales son: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

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