Quieren construir más casas sobre el drenaje pluvial ¡Aún se puede rescatar ese gran árbol!
Carlos Abad/El Piñero
La invasión del muro boulevard “Francisco Fernández Arteaga” en la colonia Santa Clara, avanza a pasos agigantados, principalmente con asentamientos humanos irregulares que van desde el inicio de la avenida independencia e Hidalgo hasta el monumento a los niños héroes, donde la población para hacerse de terrenos federales a la orilla del Río Papaloapan, hace hasta lo imposible por deforestar la naturaleza, como ejemplo arboles de ceiba como el que está a punto de ser derribado para construir una casa sobre el drenaje pluvial de la ciudad de Tuxtepec.
Por ello la asociación ambientalista Educa, Conserva y, Aprovecha la Flora y Fauna silvestre (ECAFF) Denunció públicamente que los invasores del Muro Boulevard pretenden derribar un árbol de Ceiba de 45 años de vida aproximadamente, que mide más de 20 metros y que tiene un diámetro de tronco de 1.50 metros en promedio, situación que representaría un ecocidio solapado por autoridades municipales.
El líder ambientalista precisó que tuvo contacto con el Director de ecología del Ayuntamiento de Tuxtepec, quien le confesó que otorgó un permiso para derramar, pero NO para derribar, situación que también es criticable.
Cruz Ferreti pide la presencia del Director de Ecología en el Muro Boulevard cerca del monumento a “los niños héroes”, y también del resto de la sociedad para evitar este ecocidio con este árbol y otras especies.
Lo peor del caso es que la ceiba que pretenden derribar es para construir más casas, mismas que asentarán sobre el drenaje de la ciudad, lo que pudiera considerar otro riesgo.
Finalmente el activista ambiental expuso que los invasores del muro ya “regaron líquido” para secar la raíz del árbol ceiba y con ello justificar su próximo derribo.