Por: Ricardo Ravelo
México.- Las versiones y rumores crecen respecto de un posible relevo en la gubernatura de Veracruz. Esto debido, entre otras razones, a los desatinos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuya parentela está enquistada en el Gobierno del estado. Son ya varios los tropiezos del mandatario, quien ganó la elección hace un año porque la inercia lo montó, para asombro suyo, en la cresta de la ola que generó la campaña de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia. Cuitláhuac García ha incurrido en yerros y desatinos: no ha podido coordinar un proyecto de seguridad pública en el estado; la policía que opera está infiltrada por el crimen debido a que no ha sido depurada; ha colocado a casi toda su parentela en cargos públicos, lo último que le estalló fue el escándalo del llamado “primo incómodo” que primero negó con aquel argumento de que “pregúntenle a mi abuelita” y después se acreditó, a través de la publicación de sendas actas de nacimiento, que el subsecretario de finanzas, Eleazar Guerrero Pérez y él si son primos. El colmo fue que la contralora –quien le debe la chamba al Gobernador –intentó hacer el papel de tapadera al sostener públicamente que entre el mandatario y el subsecretario de finanzas no había parentesco y, por lo tanto, no incurría en nepotismo. Después de este desgarriate no pasó nada. El mandatario no ha expresado nada al respecto. De ese tamaño es su cinismo.
Es por ello que a nivel federal se habla de un posible relevo. Es tema en la Cámara de Diputados, en los pasillos del Senado y en Palacio Nacional, por su puesto, donde se toman las decisiones. Y entre los nombres que se manejan figuran Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex Alcalde de Xalapa. Se asegura que está muy bien relacionado con Mario Delgado y con Ricardo Monreal, líderes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente.
Se afirma, incluso, que el propio Andrés Manuel López Obrador tiene buenas referencias de Hernández Villalpando, de tal suerte que podría ser una pieza clave para el posible relevo en Veracruz cuando se cumplan los dos años de Gobierno, en 2021, a fin de evitar nuevas elecciones en el estado.
En la lista también figura Ricardo Ahued, ex Alcalde de Xalapa, ex Senador y actual Administrador General de Aduanas (AGA), quien lleva a cabo una purga en las 49 aduanas del país que, según el diagnóstico de ese sector del SAT, están infiltradas por el crimen organizado. De los resultados que entregue Ahued dependerá si es sucesor en 2021 o candidato a la gubernatura en 2024.
Pero en esta rueda de la política nadie puede ser descartado, menos una mujer. De ahí que Mónica Robles, actual Diputada local en Veracruz, esté considerada también como posible sucesora de Cuitláhuac García. El tema de la equidad de género –bandera de Morena –sobresale en este caso, pues Mónica Robles podría convertirse en la primera Gobernadora de Veracruz, ahí, justo en el territorio donde ninguna mujer ha ocupado ese cargo.
Quien no saca las manos de Veracruz es Rocío Nahle, Secretaria de Energía. Se afirma que controla el municipio de Coatzacoalcos, donde manda, y también mueve sus intereses a través de Erick Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno en Veracruz, otro de los mencionados para suceder a Cuitláhuac García, aunque es el que menos posibilidades tiene –se asegura –debido a que es un advenedizo en Veracruz. Este personaje estaba desterrado del estado, su cargo más importante antes de entronizarse en la secretaría de gobierno fue ser tesorero en Mulege, un municipio ubicado a 493 kilómetros de La Paz, Baja California, donde por cierto entregó muy malas cuentas.
Publicado en: https://www.sinembargo.mx/28-06-2019/3603946