Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.- A 5 años de haberse iniciado y abandonado los trabajos del relleno sanitario en el basurero municipal, obra que traería un beneficio en el ecosistema y para pepenadores de basura, no se sabe dónde quedaron los 11 millones de pesos que presuntamente se invertirían.
En esta obra se contemplaba la construcción de baños, instalación de agua potable y techo digno para que pudieran trabajar los pepenadores, que a diario buscan el sustento entre la basura, recolectando cartón, plásticos o fierro para poder vender.
Sería una inversión federal de 11 millones de pesos que anunció el exedil, César Benítez Chaparro, en el trienio 2014-2016, ha cinco años de su anuncio, hasta el momento no se sabe que pasó con la inversión.
Algunos pepenadores opinaron a este medio de información que en los primeros días trajeron dos maquinarias, las cuales sólo realizaron excavaciones y posteriormente dejaron de laborar.
El arquitecto encargado de realizar el relleno sanitario por 11 millones de pesos, es José Manuel Abed Álvarez. Como testigo del abandono está una maquinaria que hace unos meses fue retirada del basurero, ya no regresaron por ella y tampoco culminaron los trabajos.
Durante su trienio, el quince de enero del 2015, el profesor César Benítez Chaparro público en su cuenta de Facebook: “Relleno Sanitario de Loma Bonita presenta un avance de 40% en su construcción” (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=764963050224917&id=100001336871780).
Se dieron una serie de comentarios de los cuales resalta el del arquitecto Abed con el siguiente mensaje: “Mi estimado Gabriel, te comento que es todo lo contrario, los pepenadores seguirán laborando pero ahora en condiciones más dignas, ya que contará con sanitarios, vestidores y una área techada para que en ella realicen su trabajo que hasta ahora era a cielo abierto, ellos mismos seguirán, ya se hizo un censo y relación de los existentes, lo muy cierto es que aun falta información por dar tal ves, saludos”.
Hay pepenadores de 30, 18 ,10 y 5 años de antigüedad, que trabajan ahí bajo riesgo sin protección, ya que en la basura hay objetos que podrían cortarles o infectarlos, se preguntan a dónde fue parar los 11 millones de pesos.
Cabe señalar que un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.