Connect with us

Remesas, 9.1% del PIB de Oaxaca

El Piñero

Los mil 424 millones de dólares que los migrantes oaxaqueños enviaron en remesas al estado representaron el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.

Según el Anuario Migración y Remesas México 2017, elaborado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer y el BBVA Research, las remesas llegaron el año pasado a su máximo histórico al alcanzar 26 mil 970 millones de dólares, lo que constituye el mayor incremento desde 2006 y así se supera el récord de ingresos logrado en 2007, donde se registraron 26 mil 059 millones de dólares.

En el caso de Oaxaca, las remesas también aumentaron en 2016 porque en los años 2014 y 2015 se contabilizaron mil 214 millones y mil 289 millones de dólares, respectivamente.

El estado ocupa el sexto lugar en remesas por debajo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla, desde 2003. Michoacán se ha mantenido como la entidad que recibe más remesas en México.

En 2016 ingresaron 2 mil 748 millones de dólares a Michoacán, seguido de Jalisco con 2 mil 518 millones de dólares y Guanajuato con dos mil 414 millones de dólares.

De hecho, el índice Herfindahl-Hirschman refiere que aumentó la concentración de las remesas en menos estados entre 2013 a 2016.
Para qué envían

Los migrantes envían remesas a México para cubrir las necesidades de comida y vestido de sus familias, pago de deudas, compra de vehículos, pago de servicios de salud, vivienda, compra de muebles y aparatos eléctricos y otras cosas.

Sin embargo, los dos principales motivos por los que mujeres y hombres envían remesas a México son la comida y el vestido, así como el pago de deudas.

En comparación con los hombres, las mujeres destinan un mayor porcentaje de las remesas a la salud.

En 2016, del total de las remesas que recibió México de Estados Unidos, casi la mitad provino de California, que transfirió 7 mil 998 millones de dólares y Texas que envió 3 mil 770 millones de dólares. Otros estados con flujos importantes de remesas a México son Illinois, Nueva York, Florida y Georgia.

Además, Estados Unidos participa en seis de los diez principales corredores de remesas en el mundo, dos en el continente americano, con México y Guatemala, así como cuatro en el continente asiático, con China, India, Vietnam y Filipinas.

Del total de las remesas, la mayoría se envía por transferencia electrónica y se paga en México por medio de instituciones no bancarias

El año pasado, el costo promedio por enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México fue de 7.9 dólares. Las ciudades más costosas para mandar remesas fueron Los Ángeles, Sacramento y San José, en California, así como Nueva York, Houston e Indianápolis, mientras que la menos costosa fue Chicago

De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas México 2017, los migrantes oaxaqueños tienen principalmente su residencia en los estados de California, New Jersey, Carolina del Norte, Florida y Texas.

Actividades terciarias, las más importantes

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a 274 mil millones de pesos, contribuyendo así con el 1.6 por ciento del PIB nacional.

Las actividades terciarias -entre estas el comercio, transportes, correos y almacenamiento, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios, servicios profesionales, servicios de salud y de asistencia social, hoteles y restaurantes, y otros servicios excepto actividades del gobierno- aportaron el 61por ciento del PIB estatal.

Mientras que las actividades primarias como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, el 2.7 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias, como la minería aportaron 0.4 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 2.1 por ciento; la construcción, el 3.1 por ciento y las industrias manufactureras, el 1.2 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas