• También camilleros, del área de lavandería, químicos y personal de limpieza.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- A un año y dos meses de la aparición en China del virus covid-19, y a pocos meses de la obtención de la primera vacuna contra el Sars-cov-2, este miércoles llegaron a la Cuenca del Papaloapan las primeras dosis que serán aplicadas sólo al personal de primera línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del hospital general de Tuxtepec.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) custodia 977 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech contra el covid-19, misma que será aplicada de la siguiente manera:
• 400 dosis para personal del IMSS.
• 57 dosis para personal del ISSSTE.
• 520 para personal del hospital general.
Todos los anteriores mediante la siguiente jerarquía:
Personal de primera línea: personal INSABI, médicos y enfermeras del área COVID, médicos y enfermeras del área de urgencias, camilleros, químicos y personal de limpieza.
Para el jueves 14 de enero: personal del área de hospitalización en general, quirófano, tocó cirugía, mantenimiento y chóferes.
Y finalmente para el viernes 15 de enero se vacunarán: personal administrativo y de confianza con excepción de los que se hayan infectados durante los últimos 21 días, o estar en espera de resultados, así como embarazadas y en periodo de lactancia, pacientes que estén recibiendo tratamiento contra el cáncer y lupus.
Tampoco los que hayan recibido hemotransfusion o hemoderivados de plasma con anticuerpos en los últimos tres meses.
La aplicación de esta vacuna es exclusivo para el personal que labora en el hospital general de esta ciudad y también del personal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el Municipio de Tuxtepec, el primero en pasar a la historia por recibir la dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech fue el enfermero general Amiel Armando García.