Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La renovación de la mitad o la totalidad de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y jueces del Poder Judicial Local, dependerá de la libertad de de configuración legislativo, puntualizó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.
Por lo pronto, consideró que la Magistrada Presidenta, Berenice Ramírez Jiménez, estará (en el cargo) seguramente hasta 2027, porque así está establecido en la reforma al Poder Judicial Federal.
Aún cuando, reconoció la libertad de configuración legislativa, consideró que sería hasta 2027, cuando deban ser las elecciones de jueces y magistrado de Oaxaca. “Este será un proceso de cambio, también en cumplimiento al mandato federal se hará reformas a la constitución local”, indicó.
Recordó que, el 1 de junio del 2025, habrá elecciones judiciales en todo el país.
Reiteró que ese día, se elegirán jueces y magistrados federales, así como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en todo el país.
El Instituto Nacional Electoral se encarga en este momento, de la operatividad para llevar a cabo las elecciones el domingo 1 de junio.
Esquivel Mossa, destacó que todos los estados de la República se tiene que alinear a esta elección a más tardar el 2027.
En el caso de la elección federal, explicó que, actualmente ya se entregaron los expedientes de todos aquellos aspirantes que decidieron inscribirse, el siguiente paso es el análisis de quién cumple los requisitos de experiencia, académicos y de idoneidad para desempeñar el cargo de jueces y magistrados del poder judicial federal.
Puntualizó entonces que los jueces y magistraturas locales se deben renovar en la elección del 2025 o del 2027.
Esquivel Mossa, recalcó que cada Congreso del Estado, en libertad de de configuración legislativo lo determine.
Por lo pronto, reconoció que, el proceso de evaluación y selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal y Local, debe ser severo.
En el caso del nepotismo en el Poder Judicial, admitió qué se debe combatir, porque “no podemos ni debemos permitir que unas cuantas familias lleguen a dominar aspectos de carácter judicial o de carácter político”.
“No pueden las familias tener o por qué llegar a dominar las instituciones, independientemente que puedan caer en la configuración del delito de nepotismo”, apeló.
Lamentó qué en el Poder Judicial de abusó de esa figura, en donde se paso de un juzgado a otro, los familiares de magistrados y empezaron a ser contratados.
Además de erradicar el nepotismos, dijo que es necesario transformar la justicia de raíz con justicia de puertas abiertas, escuchando a la gente y ser empáticos con las personas.
En tanto, reiteró su aspiración a para ser electa como Ministra de la Suprema Corte.
La Magistrada, Berenice Ramírez Jiménez, explicó los jueces y magistrados de Oaxaca, tienen el pasé directo para la elección, debido a que integran el Poder Judicial.
Explicó que el Congreso tiene la libertad de establecer en la reforma la renovación total en el 2025 o el 2027, una tercera vía es renovarán la mitad en el 2025 y la otra parte en el 2027.
Destacó que la propuesta del Gobernador, Salomón Jara Cruz, es la renovación total en el 2025 de magistraturas y la mitad de jueces.
Será una elección similar a la federal.
Mientras se desarrolla el proceso de electoral, se definen las fechas de la elección y llegan los nuevos magistrados, los actuales magistrados siguen en funciones. Lo mismo Ramirez Jiménez.
Para ser Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano Administrativo, deben ser las personas más votadas.
Ramirez Jiménez, pidió esperar cómo se dictamina la iniciativa de reforma que envió el Gobernador, Salomón Jara Cruz.
Por lo pronto, aseguró que su trabajo realizado en el 2024, ha transformado al Poder Judicial que, no se sabía que estaba haciendo.